Chihuahua, Chih.- Chihuahua tiene mucha historia que contar a través de la música. A lo largo de los 308 de edad que tiene la capital del estado intérpretes y compositores le han dado a esta ciudad un prestigio musical que ha ido definiendo nuestra identidad.

Estos intérpretes son nativos de la ciudad de Chihuahua y de estados vecinos.  La primera escuela de música abrió sus puertas en la capital del estado allá por 1838, que se llamo formalmente” Banda de Música del Ayuntamiento de Chihuahua”,  y culmina en el primer centenario de la independencia de México en 1910.  José Perches Porras e hijos,  Guillermo Ramos Sánchez,  Francisco Moure Holguín, Ernesto Talavera Escandón, Arturo Tolentino Hernández,  Jesús Martínez González, entre otros son personajes relevantes que han dejado un legado cultural en el área de la composición y la música en el estado de chihuahua.

La capital fue una ciudad con mucha actividad cultural, lo cual la convirtió una ciudad atractiva para los europeos. El primero de mayo de 1869, durante el gobierno de Luis Terrazas, da inicio la quinta escuela de música, llamada La Escoleta de Música de Chihuahua. Su primer director fue José María Mena. Para aquel tiempo la educación musical estaba muy apegada a la instrucción militar, con el paso del tiempo esta educación fue evolucionando y abriendo las puertas a géneros modernos.