Ante la crisis cuidado, cooperación, confianza, convivencia y comunicación: Rubach

0

La experta estratega en comunicación política y pionera del marketing político en México Gisela Rubach participó en un foro realizado por “Encara2” de Enrique Davis Mazlum, sobre comunicación ante la actual crisis de comunicación del COVID19 y que presentamos en Plan de Vuelo radio, lo mejor de su participación.

Dio a conocer los primeros cambios en materia electoral, que la crisis del COVID19 trajo a los países de América Latina que tienen programados elecciones. Expuso el caso de Bolivia: “Con respecto a los países que están próximos a tener elecciones se han recorrido las fechas, como lo es el caso de Bolivia, en donde la elección presidencial estaba programada para el próximo tres de mayo y se dió resolución de escoger fecha para elecciones entre el 28 de junio y 28 de septiembre”.

“Herramientas como Google Trends demuestran que en Bolvia el interés por el COVID19 no es el mismo que a principios de año, al igual que en México, en donde el interés y las búsquedas se mantienen igual que en febrero”, destacó.

Lanzó la pregunta: Como estrategas políticos y comunicadores es necesario preguntarnos, ¿van o no a cambiar las campañas con estas crisis?

“En cuanto a la comunicación de la crisis, actualmente se ha notado que se habla de ella en términos que se usaban en momentos de guerra, pero ¿realmente es necesario comunicar con lenguaje de guerra? Ya que esto puede propiciar una mayor histeria colectiva”, agregó.

Es de suma importancia que en momentos como este tenemos que aplicar las cinco “C” que menciona Gisela Rubach:

  1. Cuidado.
  2. Cooperación.
  3. Confianza.
  4. Convivencia.
  5. ¿Cómo comunicar? y ¿en qué términos comunicar?

En cuanto a México se menciona que AMLO difícilmente podrá resolver el tema, ya que tanto él como su vocero van por direcciones diferentes.

Rubach citó a Angela Merkel, quien afirmó que la pandemia no ha terminado sino que apenas comienza.  “Y es verdad, debido a las estimaciones de contagio del virus, esta pandemia va para más tiempo, por lo que en los próximos procesos electorales los temas principales de las agendas serán la salud y la economía”, detalló.

Para finalizar, Rubach mencionó que es necesario que el gobierno se apoye en las estructuras construidas de abajo hacia arriba y que únicamente se podrá lograr controlar la situación si se involucra a la sociedad como un agente activo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here