.:ULTIMALETRA ES IMAGEN:.

Por Luis Rubén Maldonado Alvídrez

 

 

Hay una verdadera catástrofe en Chihuahua y veo a la gente más preocupada cuestiones frívolas. Pero, ¿qué podemos esperar? La frivolidad vende, atrae y es la favorita de la gente, esa que pide experiencia, resultados y seriedad a los gobernantes pero que aplauden como focas todo acto de frivolidad que realiza el gobernador del estado Javier Corral.

 

Desde la actualidad canina de Galo y Greta, las mascotas reales del palacio de gobierno hasta la visita a la guarida de la más reciente adquisición de la colección real de mascotas, un pato.

 

Ya ve que nosotros los chihuahuenses somos simples aldeanos y no valoramos los tesoros intelectuales que albergó Museo Casa Chihuahua hace unos días a módico precio de 250 mil pesos, en plena era de la austeridad, donde dejamos de gastar en escuelas para invertirlo en preservar el conocimiento de algunas reliquias de la política mexicana como Muñoz Ledo o Cuauhtémoc Cárdenas o en acudir a algún abierto de golf o quizás de tenis, como el de Wimbledon.

 

Las corruptelas del Dr. Ernesto “Me dejé llevar” Ávila y los desvíos que hiciera Tere Ortuño en el Colegio de Bachilleres, son inversiones para el estado, mismas que seguramente dejarán grandes beneficios para los chihuahuenses. Los ahorros que ha logrado la “Pety” Guerrero, quien sigue sin abastecer de alimento a los albergues serranos, son una política pública de esas dignas de replicarse a nivel nacional. Qué decir de los súper ahorros que Arturo Fuentes Vélez está logrando al ahorrarse traductores que permitan entenderle a la gente que reestructuración en español no siginifica deuda y que decir de la insistencia oficial de pedirle Stefanys a los olmos.

 

¡Eso sí es un nuevo amanecer para Chihuahua!

 

Pero detrás de esos magnánimos logros, se encuentran muy escondidos cuatro personajes que están orquestando la gran catástrofe educativa jamás imaginada en la historia de nuestro estado: Pablo Cuarón, Miguel Ángel Valdéz García, Teresa Ortuño Gurza y Arturo Fuentes Vélez. Ellos son el brazo ejecutor del plan más siniestro que ningún gobierno en la historia del estado ha planeado jamás: erradicar la educación pública.

 

Mientras los del Partido Verde Ecologista quieren distraerlo legislando vaciladas, poco a poco, se van cerrando Colegios de Bachilleres en todo el estado, esos que tardaron décadas en llegar a municipios como Ahumada, Jiménez, Balleza o Valle de Zaragoza.

 

Así, de la mente perversa del ex-rector de la Universidad La Salle y hoy susbsecretario de educación del nuevo amanecer ha salido el plan para cerrar todos los Colegios de Bachilleres posibles, apoyado por el secretario de hacienda Fuentes Vélez quien en su proyecto de presupuesto para este 2017, incluyó muy escondido, el cierre de estas escuelas y lo están haciendo en los municipios que esperaron tanto tiempo tener un bachillerato y así evitar la fuga de tanto joven a ciudades más grandes.

 

Valdéz utiliza para esto al ferretero de la eduación, Pablo Cuarón, quien es sólo un títere al frente de la secretaría de educación y a quien Valdéz uusa como carne de cañón. En Tere Ortuño ha encontrado una aliada, ya que tiene un enorme talento para la destrucción de todo lo que se le pone enfrente, aunque esto sea la educación de los jóvenes.

 

Así esta semana que concluye el Gobierno del Estado cerró el Colegio de Bachilleres en Valle de Zaragoza y además cerró dos grupos en el de Balleza. A todos estos padres de familia les cobraron por la ficha, materiales y otras minucias, erogando poco de 4 mil pesos para que les salieran, después de cobrarles, que siempre sus hijos no tendrán escuelas. Son las familas de 128 estudiantes en Valle de Zaragoza que no encuentran qué hacer mientras Valdéz, Cuarón, Ortuño y Fuentes Vélez cobran su sueldo con lo que le cobraron a esas familias, ¿robo o fraude?

 

Juzgue usted.

 

¿No qué la educación iba a ser gratuita? Eso prometió Javier Corral en un spot de su campaña. No sólo no es ni será gratuita, será inexistente. Esta cruzada por la erradicación de la educación pública abarcará los municipios de Juárez y Chihuahua, sin dudarlo. No descarte usted que cierren los COBACH al norte de la capital o en las zonas más necesitadas de Ciudad Juárez.

 

¿Y todo este esfuerzo para qué?

 

Para que pronto broten como hongos extensiones del bachillerato lasallista y por supuesto, de su universidad en sustitución de los COBACH o extensiones de la UACh, Tecnológicos como el de Cuautémoc o Casas Grandes y las Universidades Tecnológicas y Politécnicas.

 

Como esta cruzada por la erradicación de la eduación pública del nuevo amanecer sí es relevante, hay que esconderla en el montón de frivolidad del actual gobierno que siempre esconde todo lo malo tras un “Vamos por Duarte”, “Duarte caerá pronto”, “ya estamos presionando al gobierno de Estados Unidos para que deje de detener a tanto migrante hambriento y vaya tras Duarte”.

 

En sus manos está que se deje de invertir en tanta frivolidad del nuevo amanecer y se destine a los Colegios de Bachilleres que están cerrando en todo el estado. Por cada evento rimbombante de talla nacional que hace el gobierno del estado, se gasta un dineral que pudiera invertirse en fortalecer a los COBACH de todo el estado.

 

¡Que vuelvan a abrir el COBACH de Valle de Zaragoza! ¡Que cumplan Valdéz, Ortuño y Fuentes Vélez a a esas familias a quienes les están robando su dinero!

 

Defendamos la eduación pública de la cruzada estatal para erradicarla.

 

ULTIMALETRA

¿Cuándo renunciará el Secretario de Salud? Ya se dejó llevar suficientes meses y bastantes millones. ¡Urge que se le castigue!

luisruben@plandevuelo.mx