Autismo: del cine a la realidad

.:ULTIMALETRA ES IMAGEN:.

Por Luis Rubén Maldonado Alvídrez

 

 

A nadie le importa el autismo. O al menos eso parece. Circula información sobre este transtorno y pensamos: “yo no lo tengo, ni lo voy a tener. ¿Para qué me preocupo leyendo sobre ello?

 

Muchos caemos en el mismo error, a pesar de que sabemos de su existencia, gracias al cine. EnChihuahua, por nuestra cercanía con Estados Unidos, tenemos referencias cinematográficasinmediata a la famosa “Rain Man”, estrenada en 1988. El filme tiene a dos protagonistas taquilleros: Dustin Hoffman y Tom Cruise.

 

Para muchos, este filme es la primera y quizás única referencia al autismo. Muchos la consideran unclásico, en el cual, Dustin Hoffman interpeta a Kim Peek, un joven con un autismo profundo, pero conla extraordinaria habilidad de memorizar todo lo que lee. Su hermano interpretado por un joven Tom Cruise, descubrirá que la vida puede verse con otros ojos. Cinta basada en hechos reales.

 

Nell” (1994) es un filme que protagonizan Jodie Foster, Natalia Richardson y Liam Neeson, en la que dos médicos encuentran a una joven que nunca ha tenido contacto con el resto del mundo y que vive en una solitaria cabaña. Nell (Jodie Foster) ha desarrollado su propio lenguaje, y aunque al principio el interés de los científicos es de simple estudio, su relación derivará hacia caminos más emocionales.

 

Y luego está otra, más reciente: “Me llaman Radio”, (2003), basada en un caso real: Un joven sin apenas amigos y con trastorno espectro autista es apodado “Radio” por su afición a la radio y a oír canciones a través de su transistor. Radio es tímido y muy reservado, pero un día el entrenador del equipo de fútbol de la escuela, toda una eminencia en el pueblo, se hace amigo suyo y, entre broma y broma, consigue ganarse su confianza. A través del apoyo del entrenador, Radio empieza a labrarse una vida mucho más cálida.

 

En el cine internacional hay muchas otras referencias menos conocidas. En nuestro cine, desgraciadamente no.

 

Pero una referencia mucho más cercana, la he tenido al conocer a Paloma Villaseñor, quien estuvo en Chihuahua el pasado lunes 13 de febrero para participar en un histórico foro sobre autismo que organizó la Comisión de Salud del Congreso del Estado.

 

Paloma es la impulsora de la ley federal en materia de autismo, misma que siendo diputada federal del 2012 al 2015, le dio forma, escuchando a miles de padres y madres de hijos con Trastorno Espectro Autista (TEA). Ella misma es madre de un hijo que padece este trastorno, del cual, no hay cifras claras en México, pues ni el ISSSTE y mucho menos el IMSS, se animan a tratarlo.

 

“Uno de cada 100 niños, nacen con Trastorno Espectro Autista (TEA). A más de la mitad no se les diagnostica a tiempo y crecen en un ambiente de discriminación por el casi total desconocimiento de lo que conlleva la condición”, me reveló.

 

Es, también, la fundadora de la asociación civil “Todos por el Autismo”, explicó que el Espectro Autista es tan amplio que países de América y Europa ya existen leyes específicas que lo separan de las leyes para personas con discapacidad debido a que no se les considera como tales.

 

“Por eso fue que el Congreso federal decidimos hacer una ley específica que pudiera abarcar los derechos humanos con la condición del espectro del autismo. Es un proceso que se está dando a nivel internacional, México hoy ha entrado al mundo del autismo a través de las legislaciones. Si no está dentro de la ley, no existe. Por eso es un paso muy importante que hay que dar, que ya se dio a nivel federal y que otros estados ya han dado”, me comentó.

 

Ella consideró a este foro recién realizado en el Congreso del Estado como histórico. Ya que reunió a cientos de madres y padres de hijos con TEA, organizaciones y autoridades, para que todas las opiniones sean tomadas en cuenta para fortalecer el proyecto de Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, propuesto por la Diputada Local del PRI Diana Karina Velázquez Ramírez en meses pasados.

 

Este proyecto de ley, va avanzando, sin recelos partidistas, según lo ha comentado la presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Rocío Sáenz, quien le ha puesto mucho corazón al proceso que debe seguir, para que esta ley se convierta en una realidad.

 

Así que, al menos en Chihuahua, el autismo dejó de ser una referencia cinematográfica, para ocupar un espacio importante en la agenda política, que debe seguir avanzando.

 

ULTIMALETRA

Una disculpa a todos los devotos de AMLO. Una pena que no les gusten las críticas a su santo patrono.

luisruben@plandevuelo.mx

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here