Bernie Sanders, el AMLO de EUA

Bernie Sanders en Sampson College de Iowa.Des Moines, Iowa.- La agenda del senador y aspirante demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, Bernie Sanders, ha estado más apretada de lo usual en los días previos a las primeras elecciones internas de la contienda interna: los Caucus de Iowa.

Bernie Sanders compite por segunda ocasión por la nominación demócrata; lo hizo en 2016 frente Hillary Clinton.

A sus 78 años va por la batalla definitiva para ser el nominado demócrata y darle batalla a Donald Trump en la orden elección general de noviembre.

Sanders ha sido cuestionando por algunos de sus adversarios de ser “demasiado viejo” para ser presidente de los EUA, sin embargo es el candidato que más apoyo recibe del sector juvenil de Iowa: miles de voluntarios locales y de otros estados como California, Seattle, Texas o Massachussets son parte del equipo de Sanders, quien estuvo en Simpson College de Iowa en un evento repleto d estudiantes que le refrendaron su apoyo para los Caucus de hoy.

¿Qué propone Sanders?

Se define como un político de pensamiento independiente que encabeza un movimiento “multiracial, multigénero y multisocial”, quizás el más progresista actualmente de la política de los EUA.

1. El Nuevo Pacto Verde.
El Nuevo Pacto Verde que propone Bernie Sanders es el abandono total para el 2030 de las energías fósiles, entre otras medidas radicales para combatir al calentamiento global que está afectando al mundo y a la agricultura de los EUA.

2. Aumento al salario mínimo.

Bernie propone un aumento al salario mínimo en cada estado de los 50 del país de las barras y las estrellas de $15 dólares por hora, prácticamente el doble del vigente. “Seattle pudo hacerlo hace unos años, entonces es posible hacerlo en todo el país”.

3. Eliminar las deudas por préstamos universitarios y educación universitaria gratuita para todos.

”Es muy triste que un joven al graduarse trabaja toda su vida laboral para pagar su préstamo universitario de 50 mil dólares o más”, decía Sanders el sábado en Simpson College, cuando una persona le gritó: “¿50 mil es barato. Mi deuda asciende a 300 mil y no se sí viva para pagarlo”. Sanders propone no reducir sino eliminar toda deuda universitaria bajo la premisa de sólo la educación hará un país con mejores personas. Así, también prometió universidad gratis para todos los ciudadanos de EUA.

4. Nadie es ilegal.
“Una reforma migratoria que no separe a familias por querer una vida mejor en nuestro país. Aquí nadie es ilegal”, arengaba Sanders a los presentes.

5. Salud gratis para todos.

”El sistema de salud de los EUA (como la educación, es impagable. Sólo el 2019 más de 30 mil personas murieron en Iowa porque no tenían para pagar su tratamiento, gracias a la privatización del Medicare por parte del presidente Trump. Si cortamos el gasto monstruoso que tienen las grandes farmacéuticas, con ese dinero, podemos tener un sistema de salud gratuito para todos en EUA”, prometió.

6. La Asociación Nacional del Rifle dejará de mandar.

”Vamos a detener la venta indiscriminada de armas. No queremos más tiroteos en escuelas o centros comerciales alrededor del país”, señaló.

7. Guerra contra los billonarios.

Aseguró que los billonarios han saqueando a todos los ciudadanos, comprando las voluntades de los políticos en Washington, D.C.
“Ya basta de que los millonarios puedan comprar la presidencia a costa de todo el pueblo”.

Sanders se apunta como uno de los favoritos para ganar la primera batalla electoral que se disputa en Iowa frente al ex vicepresidente de Obama, Joe Biden.

Por sus propuestas muy parecidas a las del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, paisanos presentes y hasta la prensa latina lo llaman “el AMLO de EUA.”

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here