Calló el Rebelde del Acordeón

0

En Plan de Vuelo

Por Fabiola Lara García 

Ha callado para siempre el acordeón de Celso Piña, el famoso Rebelde del Acordeón. La noticia tomó por sorpresa al mundo de la música.

La entrevistas de su viuda recordaron cómo sucedieron los hechos y lo amable que fue su esposo hasta los últimos momentos de su vida: “Se fue jugando, se fue tranquilo Entró caminando, se tomó fotos con los que trabajan aquí (en el hospital). Estaba muy calmado, no sabía nada, venía a un chequeo”, dijo, desmintiendo primeros rumores que señalaban que llegó al hospital. 

“Él entró caminando, muy bien. Y ya ves que es juguetón, y hasta le dijo su hija (Cecilia): ‘Ahí voy apá, ¿dónde estás?’. ‘Aquí, estoy agonizando’. Jugando, fíjate, jugando”.

Destacó el trato médico que recibió su esposo: “Al momento del diagnóstico le encontraron otro ‘detallillo’, y se empezó a poner nerviosón, Y luego (dijo): ‘Me siento mal, me siento mal’. Y empezó y empezó. Y empezaron a reanimarlo, un preinfarto, a ayudarlo, algo para ayudarle, como marcapasos, todo eso, y ahí la reanimación y, no, no, no. Lucharon”, aseguró. “Se reunieron todos, le dieron bastante (tratamiento) porque era muy querido”.

Habló de las últimas palabras de Celso para ella: “Me regañó bien feo, me regañó, fue la última despedida. Pero no le hace, qué lindo, es válido. (Me regañó) porque no conté bien el dinero. Me dijo: ‘¡Ah chin…, me extraña!, por eso güera, no contaste bien’, así me dijo. No me esperó, se me olvidó mi monedero y no me quiso esperar”, dijo a varios medios.

La gente recordará con cariño el legado musical y el mundo entero los lo despidió como la persona creativa, disruptiva, atrevida que era a través de su música.

Sus hijos dijeron que su padre fue tan exitoso que viajó por todo el mundo y que la única gira que le faltaba fue la que iba al cielo. 

Hoy su acordeón es parte de la fiesta celestial, iniciando su gira entre sus antepasados. 

Según su mujer, “dijo que no quería prensa, que quería todo muy discreto, en compañía de su familia”.

Una molestia que encolerizó a la familia de Celso Piña fue vídeo que se filtró antes de que lo iban a intervenir para la operación y amenazaron con demandar a quien grabó dicho video, cuya autoría es totalmente desconocida hasta hoy.

Celso Piña, fue el pionero en la mezcla de la cumbia con géneros como el norteño, el ska, reggae y hip hop, llevó su música a Europa y Asia y por supuesto Chihuahua. 

Y si alguien lamentó su muerte fue su muy querida amiga y talentosa cantante, Lila Downs: “Mi querido amigo y cómplice de la música. Te invité y me dijiste ‘sí vamos, vamos a echarle’, siempre más que puesto. Siempre amable y coqueto. Siempre alegre y chido y siempre humilde como él solo… Te vamos a extrañar tanto mi Celso Piña, caballero del vallenato regiomontano. Compañero de la siriguaya. Bohemio de la cumbiaaaa. Vamos a extrañar esa nobleza y orgullo. Tus anécdotas de las gotitas de miel, tu acordeón como suena para siempre aquí en nuestro corazón cumbiero”, escribió en sus redes. 

El acordeón de Celso Piña ha callado en el presente para comenzar el concierto eterno. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here