Chihuahua consolida la producción de vino

0

CUU.- Chihuahua ha redescubierto en la última década una vocación que parecía olvidada: la producción de vino Nuestra entidad ha consolidado la producción de vino de distintas variedades y se encuentra entre las entidades más importantes en la producción de esta bebida ancestral.

Según datos del Gobierno Federal, nuestro país es el que cuenta con mayor consumo de vino en América Latina con 54.804 millones de litros en 2017.

El país tiene más de 32 mil hectáreas de viñedos distribuidas en 11 estados, de las cuales poco menos de 5,000 están destinadas a la producción de vinos. A pesar de ello, su nivel de producción: 198 mil hectolitros de vino anualmente, equivalente a 26.4 millones de botellas de 750 mililitros por más de 270 compañías vitivinícolas.

Las varietales cultivadas en país son: 16% Cabernet Suavignon; 13% Carignan; 12% Salvador; 10% Merlot; 6% Chardonnay; 6% Chenin Blanc y el 43% restante de otras variedades.

Y los 11 estados productores son: Baja California, Querétaro, Chihuahua, Guanajuato, Coahuila, Aguascalientes, Zacatecas, Sonora, San Luis Potosí, Puebla y Nuevo León.

En nuestra entidad hay poco más de 250 hectáreas de viñedos que producen más de 1,000 toneladas entre más de una docena de empresas vinícolas, que cultivan las varietales como Merlot, Syrah, Malbec, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Chardonnay y Petit Verdot; en los municipios de Bachíniva, Delicias, Santa Isabel, Cuauhtémoc y Chihuahua capital.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here