CUU.- Maru Campos, presidenta municipal, sorprendió a todos con la rueda de prensa donde anunció el proyecto para renovar en su totalidad el alumbrado público de la capital del estado. Proyecto en el que han fracasado, tres alcaldes anteriores.

Muy puntual comenzó la rueda de prensa, flanqueraron a a Maru, Miguel Guerrero Elías, Francisco Santini, la tesorera Amanda Córdova y el vocero de la arquidiócesis Gustavo Sánchez Prieto, así como directivos de instituciones educativas y colegios de especialistas.

Campos Galván es una alcaldesa entiende los tiempos actuales y comunica adecuadamente con la tecnología y la innovación; este evento no fue la excepción: con video bien producido pero muy contundente y claro en el manejo de conceptos.

El Proyecto de Reconversión Tecnológica del Alumbrado Público es un gran reto para la alcaldesa chihuahuense, pues renovar el 100% de las luminarias de la capital en menos de dos años, pues desde hace casi tres décadas no se le pone atención integral a este importante rubro.

Según explicó la alcaldesa, el mecanismo para ejecutar el proyecto mediante una concesión, que se realizaría a través de un proceso de licitación nacional, público y transparente.

Chihuahua tiene años batallando con un sistema de alumbrado parchado y que falla más de lo que soluciona. Lo que encarece mucho el mantenerlo funcionando.

“Cada vez es más complicado y caro mantenerlo, sin poder lograr un servicio óptimo, y a pesar de los grandes esfuerzos resulta prácticamente imposible devolverlo a niveles óptimos”, destacó Maru Campos.

Un dato revelado por Maru Campos llama la atención: más de la mitad de las luminarias de la ciudad no cumplen con la Norma Oficial Mexicana, que tiene que ver con potencia de luz, distancia entre postes y ángulo de iluminación, por lo que calificó que la capital esté a media luz, pagando muchísimo por consumo de energía y por mantenimiento del sistema; sin tener el mejor servicio.

Maru Campos entiende el reto que toma, el compromiso que adquiere por las experiencias fallidas de alcaldes anteriores en la capital y la más reciente en Ciudad Juárez.

“Ningún gobierno debe cuidar su imagen política a costa del desarrollo, porque al final, las buenas obras trascienden y generan el bien común que todos necesitamos”, expresó Campos Galván.

Este proyecto permitirá, renovar cableado, transformadores, fotoceldas y demás elementos que no funcionan, y cambiar las más de 81 mil viejas luminarias por luminarias LED de mayor luminosidad, eficiencia y ahorro de energía; además de colocar 1,600 nuevas luminarias donde actualmente no hay, para que asegurar iluminación de la misma calidad para toda la ciudad.

El proyecto fue entregado al Secretario del Ayuntamiento César Jáuregui Moreno, quien lo presentará al Cabildo para su análisis.