Siempre hemos tenido que lidiar con noticias falsas (fake news). Por ello, First Draft News intenta categorizar qué tipos de desinformación y mal información existe.

Un análisis de Claire Wardle revela que hay 7 tipos.  Las conexiones falsas suelen ser titulares o fotos que no se apoyan en el contenido.

El contexto falso implica información inventada para estructurar una noticia. En tanto, el contenido manipulado puede tener información genuina, pero que ha sido modificada con un interés detrás.

La sátira o parodia no busca dañar. Además, a veces se recurre a malinterpretaciones de la información o de contenido multimedia.

También se recurre a contenido de autoridades suplantadas. Y, finalmente, existe el contenido 100% falso.

7 types of mis- and disinformation

 

Emplear estos recursos daña la credibilidad del medio. Por eso, en este recuadro se advierte las posibles consecuencias. Por ejemplo, se califica como “periodismo pobre” cuando hay conexiones falsas, contenido malinterpretado o contexto falso.

 

Misinformation checklist

Por:  

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Tomado de: ClasesdePeriodismo.com