Consecuencias electorales de prohibir las corridas de toros y peleas de gallos

.:ULTIMALETRA ES IMAGEN:.

Por Luis Rubén Maldonado Alvídrez

 

Un tema que fue protagonista durante la semana que concluye fue la iniciativa del gobernador Javier Corral que quiere prohibir las corridas de toros, peleas de gallos, rodeos y coleaderos; actividades muy arraigadas en todo el territorio chihuahuense.

 

Muchos argumentan (políticamente) que Javier Corral desconoce esto porque no conoce el estado. Ese argumento lo pongo en duda. Creo que Corral sí conoce el territorio que lo eligió gobernador, sus motivos para proponer dicha legislación vienen de otro tipo de presiones, mismas que están poniendo en peligro los empleos lícitos de miles de chihuahuenses y qué decir de ganancias que dejan estas cadenas productivas.

 

Desde el colectivo Tauromaquia Mexicana Capítulo Chihuahua vamos a dar la batalla para informar a los legisladores locales y a la ciudadanía, para que no caigan en los tramposos y falaces argumentos de los “anti taurinos”, que tienen como única herramienta el insulto.

 

Nosotros los taurinos no andamos evangelizando para obtener más aficionados a la fiesta, en contraste con los anti taurinos, que nos insultan sin parar sin argumentos serios. No existe registro alguno en la historia de México de  un solo antitaurino que cuide, crie y mantenga a un toro de lidia.

 

Ninguno.

 

¡Que fácil es escribir en las redes vaciladas! ¡Que fácil es protestar sin investigar!

 

Y también es muy fácil reponer energías (después de tanto gritar) comiendo una hamburguesa de res, unos tacos o un buen corte.

 

El toro de lidia se come exactamente igual que cualquier otra res de consumo humano. Incluso su carne es de mejor calidad, ya que este animal fue criado con alimentación de primera, sin químicos para rápida engorda, es decir, es carne orgánica totalmente y es el único animal de consumo humano al que se le puede perdonar la vida, a través del indulto.

 

Y una vez que el toro es indultado, se regresa a vivir como semental el resto de su vida.

 

El toro que se lidia en la plaza, vive 4 años y con una gran calidad de vida, a diferencia de las demás reses de consumo humano, que viven no más de año y medio y en condiciones no tan favorables y llenas de hormonas y químicos para el rápido crecimiento que requiere para satisfacer el consumo masivo.

 

Además, necesita vivir en extensiones amplias, en su vida goza de una libertad y calidad de vida insuperable por cualquier otro animal que acaba en nuestras cocinas y es con los mejores cuidados, alimentación y veterinarios de primera, esto para que sus facultades físicas no sean mermadas y pueda desarrollar toda su capacidad física el día de la lidia.

 

También está algo que en su característica necedad, Corral Jurado no ha considerado: el impacto electoral que tendría la absurda medida, de aprobarse por los diputados locales.

 

Tal es el caso del distrito local 11 con cabecera en Meoqui, que abarca los municipios de Ahumada, Aldama, Aquiles Serdán, Buenaventura, Coyame, Guadalupe, Julimes, Manuel Benavides, Ojinaga y Praxedis G. Guerrero. Un total de 11 municipios en los que el partido del gobernador, se alzó con la victoria con 23,794 votos que estarían en riesgo.

 

En esta demarcación electoral, una de las actividades más arraigadas es la pelea de gallos. Incluso es famosísimo el Gran Derby de Ojinaga que reúne a galleros del sur de Estados Unidos y otros estados de nuestro país. Deja una derrama económica impresionante.

 

En algunos municipios, las ganancias de la venta de cerveza en las peleas de gallos, va directo a las arcas del DIF para fortalecer programas a favor de la niñez.

 

Los hoteleros de esta zona, así como lugares de esparcimiento, esperan con ansias las competencias gallísticas para dinamizar la economía del distrito 11.

 

Otro ejemplo es el distrito 20 con cabecera en Camargo, donde existe también una gran tradición gallera e historia taurina. Este distrito lo integran los municipios de Jiménez, Allende, López, Coronado, San Francisco de Conchos, Saucillo y La Cruz. También lo ganó el partido de Javier Corral y del cual es líder absoluto, en la persona de Luis Alberto Aguilar Lozoya con 25,808 votos. Que de prohibir las peleas de gallos y corridas de toros estarán en riesgo de perderse en 2021, por la pérdida de empleos y daños a la economía de la región. Cada vez que hay corridas en Ciudad Juárez, Chihuahua o Carretas, hay una delegación de aficionados de buen tamaño, oriundos de Camargo y Jiménez que acuden a la fiesta más brava.

 

Lo mismo podría pasar en el vecino distrito 19 con cabecera en Delicias y al cual complementa Rosales. Ahí también ganó (más apretado) el Partido Acción Nacional con 24,158 votos que le dieron la reelección a Jesús Valenciano; mismos que también están en riesgo.

 

El distrito 13 con cabecera en Guerrero, lo integran también Bachíniva, Bocoyna, Cusihuiriachi, Chínipas, Guazapares, Maguarichi (el destino favorito de Antonio Pinedo), Matachí, Moris, Namiquipa, Ocampo, Temóschachic y Uruachi. En los cuales hay una gran tradición de rodeo, carrera de caballos y peleas de gallos, mismo que ganó Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino como candidata del Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano.

 

Otro ejemplo relevante es el distrito 21 con cabecera en Parral, pero que incluye al municipio de Gran Morelos, en donde se encuentra la Plaza de Toros de San Nicolás de Carretas que es la segunda más antigua del mundo, la cual como parte de sus fiestas fundacionales, celebra una corrida de toros esperada todo el año, la cual deja una derrama económica millonaria y en la que han alternado figuras del toreo a lo largo de su historia.

 

Además de Gran Morelos, al distrito 21, lo integran Santa Isabel, San Francisco de Borja, Nonoava, Satevó, Valle de Zaragoza, Rosario, El Tule, Huejotitán, San Francisco del Oro, Santa Bárbara y Matamoros. El candidato ganador con 29,410 votos fue Lorenzo Parga, bajo la alianza PAN-Movimiento Ciudadano. Aunque se ha mantenido cauto en su postura, de apoyar las prohibiciones, está en riesgo su capital político rumbo al 2021.

 

El último caso relevante es el del distrito 22 con cabecera en Guachochi. Único que ganó el PRI con la figura de Jesús Velázquez. Este distrito está compuesto por Balleza, Batopilas, Carichí, Guadalupe y Calvo, Morelos y Urique. Son los galleros de Guachochi los más preocupados por esta propuesta de Corral y por la falta de postura del diputado que eligieron con 25,108 votos, que están en riesgo para su proyecto 2021 y para el futuro político de los alcaldes de Guachochi y Guadalupe y Calvo. Esto en caso de decidirse por apoyar la propuesta del gobernador Javier Corral.

 

El PAN puede recuperar fuerza electoral en Ciudad Juárez, en donde fue arrasado por MORENA, gracias al efecto AMLO, pero con este proyecto de prohibir las corridas de toros, sería la región más afectada. Dado que la Plaza de Toros Alberto Balderas tiene una empresa seria que brinda una temporada de 4 a 6 corridas de buen nivel durante el año, además de contar con escuela taurina y una nutrida afición y patrocinadores de la fiesta brava. Con su propuesta de la prohibición, Corral está dinamitando al PAN desde adentro.

 

Quizás eso es lo que quiere.

 

Aquí en la capital, además de una gran afición a los gallos, también existe una arraigada afición taurina, que llena La Esperanza con cada corrida (que son cada vez más esporádicas por una insana persecución política) y donde el Partido Acción Nacional es el partido dominante.

 

En la elección legislativa en los distritos de la capital, el PAN obtuvo 25,970 votos en el distrito 12; 52,541 votos en el distrito 15; 38,465 votos en el 16; 29,120 votos en el 17 y los 26,234 votos en el 18. Que da un total de 172,330 votos que están en riesgo de votar a favor de prohibir las peleas de gallos, corridas de toros, rodeos y coleaderos.

 

Así que, señores diputados, infórmense bien antes de emitir una postura y escúchenos a los que estamos del otro lado: criadores, veterinarios, caporales, proveedores de insumos, productores de granos, transportistas, toreros, vendedores de comida y bebida, aficionados y los muchísimos otros que dependen económicamente de esta gran cadena que es tradición y cultura.

 

 

ULTIMALETRA

Desconocía la gran sensibilidad del rector de la UACH Luis Fierro. Cómo no tengo manera de hacerle llegar un mensaje, usaré esta vía: prohibir las corridas de toros, peleas de gallos, rodeos y coleaderos; claro que afecta a la Facultad de Zootecnia, más allá de las aficiones que ellos tengan. Son ellos los responsables del cuidado de la salud de estos animales y con sus declaraciones sin sustento, puede afectar la economía de miles de egresados que son parte de esta cadena productiva. Vaya a zootecnia, escuche a los expertos. Nadie lo obliga a saber de todo. Apóyese en el talentoso cuerpo de maestros e investigadores de esa facultad.

luisruben@plandevuelo.mx

 

 

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here