¿Dará la Corte otro revés a AMLO en el recorte a las estancias infantiles? 

.:ULTIMALETRA ES IMAGEN:.

Por Luis Rubén Maldonado Alvídrez

Vivimos en un México en el cual hay gasolinazos y ya nadie protesta. En el que se sataniza al esfuerzo que muchas mexicanas hacen a través de organizaciones de la sociedad civil y en el que, aprovechando la modorra social, se decidió por parte del todopoderoso tlatoani Andrés Manuel López Obrador, desaparecer el programa de estancias infantiles en todo México, lo que pone en riesgo a miles de jefas de familia. 

 

Organizaciones afectadas han levantado la voz, partidos políticos, empresarias, alcaldes, legisladores y por supuesto, madres y abuelas. 

 

Entre las autoridades municipales que han levantado la voz destacan Maru Campos de la capital de Chihuahua y Alfredo Lozoya Santillán de Hidalgo del Parral, ambos han destinado recursos extraordinarios para que estas estancias sigan en funciones y así, no afectar a las madres trabajadoras. 

 

A pesar de ese esfuerzo extraordinario en recursos, el ayuntamiento de Hidalgo del Parral decidió luchar en el frente jurídico y acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a interponer una controversia constitucional, el pasado mes de febrero. 

 

Con ello, Parral se convirtió en el primer actor en controvertir por la vía jurídica la decisión del presidente López Obrador. La nota dio la vuelta al país en los rotativos, radio y televisión. Además de viralizarse rápidamente en las redes sociales. 

 

Pues, hace unos días, el secretario del ayuntamiento de Parral,Francisco Sánchez, reveló que el órgano de Protección a los Derechos Humanos decretó medidas cautelares, a través de las cuales solicita a la Secretaría de Gobernación del Gobierno de México, impedir la violación de los derechos humanos de niñas y niños, con motivo del recorte presupuestal y la desaparición del programa de Estancias Infantiles, así como la emisión de reglas de operación 2019.

 

Esto viene a darle un refuerzo muy fuerte a la acción legal emprendida por la presidencia municipal de Parral en la Suprema Corte y confirma que la decisión tomada por el presidente es una regresión en los derechos de niñas y niños en la primera infancia, así como en el ejercicio de los derechos económicos y sociales de las personas responsables y trabajadoras de todas las  estancias infantiles, que en una cifra aproximada suman más de 55 mil. 

 

Llamar las cosas por su nombre es asumir la realidad pero más importante es aceptar que se más que palabras, se necesitan hechos contundentes para dar la lucha a largo plazo, con el pensamiento en el futuro. 

 

De pronunciarse la corte en este asunto, a favor de los argumentos del ayuntamiento parralense, sentaría un precendente único y súper útil para todo México, así como no veamos este discrepancia jurídica como un pleito mediático sino como la búsqueda de soluciones para los infantes de hoy y mañana. 

 

Apenas el viernes se conmemoraba el día internacional de la mujer y circularon cifras espeluznantes, que muestran las consecuencias de el recorte presupuestal al Programa de Estancias Infantiles, además de pérdida de más de 55 mil empleos para maestras, cocineras, especialistas, enfermeras, personal de limpieza y empleadas diversas de las 9 mil 565 estancias infantiles de todo el país. 

 

Se verían afectadas 32.7 millones de jóvenes madres (de 12 a 19 años de edad) que están en riesgo de no terminar sus estudios o dejar de trabajar. 

 

4 de cada 10 hogares están en riesgo porque las madres jefas de familia tendrían que dejar su empleo, al desparecer la estancia donde cuidan a sus hijos mientras ella trabaja. 

 

Así de grave. 

 

Coincido con las palabras de Francisco Sánchez Villegas: el recorte presupuestal a este programa es una regresión absoluta para el país entero. 

 

Estaré al pendiente con el alcalde de Parral Alfredo Lozoya, para conocer el avance en esta lucha de la que ha sido pionero a nivel nacional y a la cual se le ha sumado la Comisión Nacional de Derechos Humanos. 

 

Habrá que ver cuantos ayuntamientos más se suman a la causa. 

 

 

 

ULTIMALETRA 

El 7 de marzo de 1999, hace dos décadas, murió uno de los más grandes cineastas de la historia: Stanley Kubrick. Con sólo 13 filmes realizados innovó, revolucionó, sacudió y polemizó. Desde el gran Kirk Douglas, en sus inicios hasta la arriesgada última cinta donde dirigió a Tom Cruise y Nicole Kidman. Kubrick sigue siendo un referente importantísimo para el cine de hoy. 

luisruben@plandevuelo.mx

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here