Debate municipal: perdió el periodismo por Luis Rubén Maldonado Alvídrez

.:ULTIMALETRA ES IMAGEN:.

Por Luis Rubén Maldonado Alvídrez
Por Luis Rubén Maldonado Alvídrez

 

El pasado miércoles 11 de mayo para la gran mayoría de los habitantes de la capital del estado tuvieron un día más que normal. Después del frenesí del día de la madre, la mayoría de la gente volvió a la normalidad, a la rutina.

 

Muy pocos, pero muy pocos, estaban preocupados por un acontecimiento que se realizaría ese día, al cual, los políticos locales, esperaban con ansia: el debate entre candidatos a presidente municipal de la capital del estado.

 

Los equipos de campaña de los participantes invadieron, desde temprana hora, las inmediaciones del Centro de Convenciones, sede del encuentro entre candidatos. Con inflables, porras, tambores y música, pretendían calentar el ánimo de los paseantes y los simpatizantes de los candidatos, quienes daban los últimos preparativos a sus ideas, planes, argumentos y, por supuesto, ataques.

 

Llegaron los independientes Javier Mesta y Luis Enrique Terrazas. Seguidos de las punteras, Lucía Chavira y Maru Campos; la abanderada naranja Abril Padilla hizo su aparición y tras ella los sotaneros Manuel Nárvaez, Don Memo Gutiérrez y Óscar Castrejón.

 

Todos listos, se presentaron a un debate con un formato cuadrado, rígido y monótono.

 

Los invitados de cada invitado se dejaron ver en el salón asignado para el evento; los compañeros de los medios de comunicación, igual, ya llenaban el lugar, para cubrir desde el lugar de los hechos, el debate, que a la mayoría de los chihuahuenses no iba a ver.

 

Camarógrafos, reporteros y fotógrafos se preparaban para ocupar un lugar cerca, para poder tomar buenas imágenes y registrar lo más cerca posible las intervenciones de los aspirantes a suceder a Javier Garfio.

 

Pero…de manera sorprendente y déspota, el personal de la Asamblea Municipal del Instituto Estatal Electoral comenzó a desalojar a toda personal acreditada como prensa, tal como si el personal de los medios de comunicación fuéramos delincuentes.

 

Fuimos expulsados del salón principal para ser confinados a un salón adjunto para ver el debate en una pantalla de 32 pulgadas, con mesas y sillas insuficientes para el centenar de reporteros y personal de los medios de comunicación que fueron invitados por la Asamblea Municipal del IEE.

 

Pues verá usted, querido lector, que con una pésima organización y logística, tuvimos que hacer nuestro trabajo alejados de la fuente de la información, si acceso físico al debate y muchos compañeros, ante la indolencia del personal de la Asamblea Municipal del IEE, tuvieron que hacer su trabajo en el piso.

 

La autoridad electoral, responsable de la elección de presidente municipal, se la pasa mandando boletines sobre los derechos electorales y humanos de los chihuahuenses. ¿Qué para la Asamblea Municipal los periodistas no tenemos derechos ni merecemos respeto?

 

Para Alejandro Vidaña y el resto de los integrantes de la Asamblea Municipal, los periodistas son seres humanos de segunda.

 

Por eso, en el debate municipal, no hay que buscar qué candidato ganó; hay que ver que el gran perdedor es el periodismo, una vez más, lastimado por la autoridad electoral y los candidatos a alcaldes, ya que entre ellos se echaban la bolita, sobre quién había tomado la decisión de aislar y maltratar a los medios de comunicación.

 

En la democracia chihuahuense, siempre pierde el periodismo.

 

ULTIMALETRA

Todos los candidatos siguen teniendo pavor a un debate con un formato más libre, menos rígido. Mientras todos estén así, a la ciudadanía no le interesará jamás un debate entre candidatos.

luisruben@plandevuelo.mx

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here