Educación sexual entre más temprano, mejores resultados: experta

0

CUU.- Desde el inicio de la contingencia se habían suspendido las mesas de discusión Chihuahua Habla de Plan de Vuelo radio, por la imposibilidad de acudir a cabina debido al confinamiento. Después de algunas semanas, reinician.

Esta semana estuvo como invitada la antropóloga física Samantha Vargas y la pasante en antropología física y productora Plan de Vuelo radio Odalys Anchondo para abordar el tema la educación sexual durante esta cuarentena.

Primero, ambas nos explicaron como es que la antropología física nos permite conocer y entender los procesos de construcción, percepción y sentimiento del cuerpo y de la sexualidad, ya que como mencionaron, no es lo mismo, la forma que se tiene de ver el cuerpo y de entender la sexualidad en las diferentes sociedades, en especial en la nuestra.

El sexo, cuerpo y sexualidad son temas de los que mucho se dice y poco se habla por las actitudes moralistas de muchas de las personas.

En la actualidad, el acceso a la información gracias al uso de las nuevas tecnologías es sumamente fácil, estamos bombardeados de información falsa y que puede llegar a tener una doble intencionalidad. Y es en este sentido, en el que la cuarentena puede ser un espacio y un momento idóneo para hablar de sexualidad con los hijos.

Como padres de familia es una responsabilidad informarse de los cambios físicos y psicológicos por los que se van a tener que pasar tarde o temprano, para poder hablar de ellos con sus hijos, ya que nunca se es demasiado pequeño para hablar sobre los propios cambios y procesos que tarde o temprano se van a vivir.

Hablar de sexualidad permite, también establecer vinculos de confianza con los hijos para que el día que lleguen a tener su primer periodo, sueño húmedo o noten algo extraño en su cuerpo, tengan la confianza de decirle a sus padres lo que les pase o lo que están sintiendo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here