En Plan de Vuelo

Por Fabiola Lara García

Lo que suponía como un gran logro del cual estaríamos muy orgullosos los mexicanos, se ha convertido en un tema que divide a todo México: la nominación de Yalitza Aparicio al Óscar a mejor actriz.

A pesar del orgullo que esto representa, fue nota internacional que actrices y conductoras mexicanas organizaron en un chat privado para pedir a la Academia que reconsidere esta nominación. El intento de boicot fue difundido en Twitter por Rossana Barro, coordinadora de atención especial a invitados en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

“Me enteré que hay un chat de actrices mexicanas que se están organizando para pedir a la Academia de cine que Yalitza Aparicio no sea considerada para la terna de mejor actriz”, escribió Barro el 11 de febrero. “Es lo más mediocre, patético y vil que he escuchado. No diré más”, publicó para la BBC de Londres.

Aunque los nombres de las integrantes del chat no han sido revelados, la cineasta María José Cuevas, directora de la cinta ‘Bellas de Noche’, confirmó en Twitter que esto era cierto. Incluso denunció que las intérpretes buscan evitar la nominación de Aparicio a los premios Ariel, de la Academia Mexicana de las Artes y Ciencias Cinematográficas.

Y luego apareció con unas copitas de más el actor Sergio Goyri, quien se vió involucrado en la polémica al divulgarse un vídeo en una cena donde se refirió a Aparicio con la expresión “pinche india” en modo despectivo. En una reunión entre amigos, el actor habló mal de la participación de la actriz oriunda de Oaxaca, en el filme de Cuarón

“Que metan a nominar a una pinche india que dice, ‘sí señora, no señora’, y que la metan a una terna a la mejor actriz del Oscar”, se escucha decir al actor en el video que grabó y difundió su pareja.

Como era de esperar, el vídeo se viralizó rapidísimo en las redes, donde los usuarios arremetieron con fuerza contra las críticas de Goyri se vió obligado a ofrecer una disculpa y publicó un vídeo en su perfil de Instagram donde mostró su verguenza.

“Aquí estoy asumiendo la responsabilidad de un comentario desacertado completamente. Le pidos disculpas a Yalitza que se merece eso y mucho más. Yo estaba comentando otro tipo de cosas y al calor de la discusión salió eso, pero yo no tengo derecho a ofender a nadie, pido una disculpa directamente a ella y una disculpa muy grande a toda la gente que se sintió ofendida con mi comentario”, dijo el actor.

¿Usted le cree?

El tema es que desde que Roma fue nominada a mejor película, pululan los expertos en cine en las redes sociales que han dividido al país en dos: a los “pseudo intelectuales” que dicen que les gustó Roma para encajar en una élite y sentirse superior a los demás (que en este caso sería el bando de los malos) y quienes dicen que es un asco de película y un desperdicio de tiempo (esos serían los buenos del “pueblo sabio”).

Esos mismos “expertos” que suman algunos millones, también han puesto del lado de los malos a quienes aplauden la actuación de Aparicio en el filme.

Que tristeza que el éxito de Yalitza, de haber logrado tanto reconocimiento, nos divida a los mexicanos en vez de unirnos.

fabiola@plandevuelo.mx