.:ULTIMALETRA ES IMAGEN:.

Por Luis Rubén Maldonado Alvídrez

 

Esta semana que culmina, en Venezuela la presión no soportó más y explotó la crisis institucional, que la oposición esperaba ansiosa y el oficialismo no quería que llegara.

 

Venezuela está dividida. Por un lado, quienes reconocen a Nicolás Maduro como presidente un nuevo mandato y quienes reconocen como presidente interino al opositor Juan Guaidó.

 

Eso es lo que conocemos desde la lejanía con aquel país, pero para poder conocer más sobre lo que está pasando en Venezuela, he estado en contacto con la periodista independiente Roxana Da Silva, estacionada en Caracas, quien me ha estado compartiendo información sobre la situación actual que vive la tierra de Simón Bolívar. 

 

“Juro en nombre del pueblo de Venezuela, juro por el legado del libertador Simón Bolívar, juro el legado de Hugo Chávez, juro por nuestra patria, juro por Dios todo poderoso, juro por mi vida que cumpliré y haré cumplir la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, fueron las palabras de Nicolás Maduro al asumir su nuevo periodo presidencial, del 2019 al 2025 el pasado 10 de enero. 

 

El parlamento venezolano declaró al heredero del chavismo como usurpador del cargo de la presidente de Venezuela, mientras que el Grupo de Lima y la Organización de Estados Americano desconocieron a Maduro como presidente legítimo de Venezuela

 

Juan Guaidó comenzó en unos cuantos días, a ser el foco de atención de la política venzolana y del mundo entero, al convertirse en presidente del parlamenteo venezolano y por ende, cabeza de la oposición al chavismo.

 

Eso como contexto.  

 

 

El pasado 23 de enero, Guaidó (según me explicó la periodista Roxana Da Silva) asumió las facultades enteras del ejecutivo venezolano de acuerdo con lo que mandata la constitución venezolana, ante la ausencia total de presidente. 

Y me recordó que, en mayo 2017 las elecciones que le dieron el triunfo a Maduro en condiciones de inequidad fueron rechazadas por la comunidad internacional, con algunas excepciones. 

 

Las redes sociales, el pasado miércoles, comenzaron a inundarse con el respaldo de mandatarios de distintos países al joven Guaidó, a quien muchos lo ven como el libertador que puede vencer al chavismo. Trump comenzó la lluvia de expresiones favorables, así como el argentino Macri o el brasileño Bolsonaro, entre otros tantos. 

 

Lo que llamó la atención, fue la postura que tomaron Nicaragua, Bolivia, México, Cuba y Uruguay, de no desconocer a Maduro, como lo habían hecho ya, el resto de sus colegas de América Latina.  Estos países le apuestan a una estrategia de diálogo, de “negociación incluyente”. 

 

“La postura de México de preferir un diálogo entre el chavismo y la oposición no es algo que se vea bien acá, al contrario, se ve muy mal. Entre 2014 y 2017 hubo diálogo y no dio frutos y la situación actual de Venezuela demuestra que fueron improductivos”, señala Da Silva. 

 

Y agrega, “¿Que sucede hoy en Venezuela?” Pues con la juramentación de Guaidó comienza el gobierno de transición que deberá convocar a elecciones libres y para ello, el accionar de la comunidad internacional es fundamental, lo cual debe compaginarse con acciones internas. Es indispensable el apoyo de las fuerzas armadas para consolidar la transición, sin embargo, la cúpula militar venezolana ha respaldado a Nicolás Maduro antes que al pueblo”, destacó la periodista. 

 

Durante las protestas realizadas entre los años 2014 y 2017, en Venezuela se reportan 200 muertos por la represión. 

 

“Hoy lo único seguro es que se ha conformado un estado paralelo, seguirán lo movimientos en calle y según la ONG ‘Un Mundo sin Mordaza’, en las protestas del 23 de enero, hubo 52 detenidos y 16 muertos.  La resistencia de Maduro sólo retarda las decisiones que inevitablemente llegarán”, finalizó Roxana Da Silva.

 

Entre las personalidades que mostraron respaldo a Guaidó, me llamó la atención, el de Óscar de Alfonso Ortega, el líder la Gran Logia de España y de la Conferencia Mundial de Grandes Logias Regulares. Con un video que subió a su perfil de Facebook, el español y Gran Maestro, reveló lo siguiente: 

 

“El mensaje que quiero transmitir es muy sencillo: la masonería ha luchado siempre por la libertad,  la democracia y el respeto de los derechos humanos.Desde hace un tiempo, desde hace varios años, la República de Venezuela está sufriendo una tiranía y una represión. En estos momentos, un Querido Hermano masón, Juan Guaidó, iniciado en la Gran Logia de Venezuela, está liderando en ese país, la lucha por los mismos valores que la Masonería ha defendido siempre. Deseo expresar todo mi apoyo y respeto al Querido Hermano Juan Guaidó en estos momentos difíciles y peligrosos, y quiero alabar la valentía de su comportamiento y del pueblo venezolano en su compromiso por la democracia…”

 

Reveló sin tapujos que Juan Guaidó es iniciado en la masonería. Algo que no hubiera sucedido en el pasado. Una coincidencia con la que muchos venezolanos en las redes sociales señalan y lo comparan con Simón Bolívar, iniciado en París, Francia. De ahí que muchos venezolanos, borrachos de esperanza, vean en Guaidó al libertador de Venezuela en el siglo XXI. 

 

 

 

ULTIMALETRA 

Este conflicto en Venezuela trae un tufo de nostalgia a quienes vivieron la famosa Guerra Fría. La historia son muchos ciclos y estamos viviendo de nueva cuenta, una polarización como en aquellos tiempos que hemos leído en libros o visto en películas: Rusia en un lado y EUA en otro. ¿Se mantendrá México en la tibieza que mandata la Constitución?

luisruben@plandevuelo.mx