Francisco Toledo: una voz que pesaba mucho

CUU.- Vía telefónica entrevisté a la periodista Lupita Thomas, directora de la Agencia Quadratin en aquella entidad, sobre el personaje que abandonó este mundo el fin de semana pasado: Francisco Toledo, oaxaqueño universal.

Thomas es una experimentada periodista, conocedora de la vida política y social de Oaxaca, quien calificó la muerte del Toledo como una pérdida para el arte en general, no sólo para Oaxaca.

“El maestro Toledo plasmó la belleza donde otros no la ven: En animales como el cocodrilo o los monos. Es el artista mexicano más prolífico de todos tiempos; quien además fue impresor, pintor, escultor y ceramista”, apuntó la periodista.

Comentó que Francisco Toledo vivió una etapa de su vida en Tokio pero nunca perdió su esencia.

“Hoy Toledo es de los artistas contemporáneos más cotizados y a pesar de ello, siempre se manejó como absoluta sencillez; vestía con ropa de algodón y tenia una línea de ropa de algodón propia que era al costo, en ironía con las marcas que la gente prefiere y que son más costosas”, añadió.

El legado cultural-social de Francisco Toledo en la capital oaxaqueña se compone del Centro Cultural de Arte San Agustín, la primera biblioteca para ciegos, Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo y una sinfín de causas sociales abanderadas.

“Deja un legado de activismo en orfandad; su legado social en defensa del patrimonio cultural natural como defensor de los maíces criollos y otras muchas causas. ¿Qué va a suceder con su legado cultural y social? Esperemos que continúe por parte del estado y sociedad civil que lo apoyó”, destacó.

Narró como defendió el Cerro del Fortín donde se pretendió construir un centro de convenciones en tiempos del gobernador Gabino Cué.

“No se oponía al desarrollo, él defendía el patrimonio cultural y natural de Oaxaca pues tenía posiciones muy firmes. Emprendió también una batalla contra la instalación de un Mc Donald’s en el centro de Oaxaca bajo la premisa de que Oaxaca tenía una gastronomía tan rica y una arquitectura tan bella en su centro histórico, que pedía a esa cadena buscar otros espacios para respetar la esencia del centro histórico oaxaqueño”.

De esa resistencia nació un reglamento que regular este tipo de lugares en los centros históricos de algunas ciudades del país.

“Más allá de Oaxaca, Toledo trasciende fronteras. Después de Frida y Diego, sigue Toledo con un impresionante legado artístico. Su voz pesaba y mucho. En 2006 cuando la revuelta social en Oaxaca fue mediador entre los grupos y el poder.

Más que confrontación fue una voz de la sociedad, interlocutor al vincular con el poder a la sociedad. A la cultura con la gente. Una voz imprescindible”, detalló.

Para Lupita Thomas, Toledo era persona querida por muchos e incómoda para algunos. Desde que se conoció la triste noticia de su muerte, hasta sus detractores lo reconocen como artista y activista social.

Para finalizar, invitó a los chihuahuenses a conocer su inmensa obra.

Plan de Vuelo radio se transmite lunes y miércoles a las 9PM por Antena 102.5FM en la Ciudad de Chihuahua.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here