Berlín, Alemania.- La película mexicana Museo de Alonso Ruizpalacios ganó hoy el Oso de Plata al mejor guión de la 68 edición de la Berlinale.

El Oso de Oro a la Mejor Película se lo ha llevado una sorprendida Adina Pintilie por ‘Touch me not‘  que subía por segunda vez en la misma noche al escenario, habiendo previamente ganado el Premio a Mejor Opera Prima.

La directora nos ha recordado una vez más que la película es una invitación al diálogo y un desafío para que el espectador reconsidere sus ideas sobre la intimidad y lo que significa conectar con otras personas. Precisamente en el momento en el que vivimos, recalca, donde el miedo hacia el otro es tan grande, es necesaria la empatía y la aceptación, atreverse a investigar y redefinir los límites y el contacto entre los seres humanos. Fruto de siete años de trabajo, Pintilie agradece en especial su participación al elenco de actores que fueron lo suficientemente valientes como para embarcarse en el arriesgado proyecto.

– Oso de Plata Gran Premio del Jurado: ‘Mug‘, de Małgorzata Szumowska

– Oso de Plata Premio Alfred Bauer: ‘Las herederas’, de Marcelo Martinessi

– Oso de Plata al Mejor Director: Wes Anderson por ‘Isla de Perros’

– Oso de Plata a la Mejor Actriz: Ana Brun, en ‘Las herederas’ de Marcelo Martinessi

– Oso de Plata al Mejor Actor: Anthony Bajon, en ‘La Prière’ de Cédric Kahn

Oso de Plata al Mejor Guión: Manuel Alcalá y Alonso Ruizpalacios por ‘Museo’, de Alonso Ruizpalacios

– Oso de Plata a la Contribución Artística Excepcional: Elena Okopnaya por vestuario y diseño de producción en ‘Dovlatov’, de Alexey German Jr.

En este enlace puedes consultar el listado completo de los ganadores de la 68ª edición de la Berlinale. Mencionar también a la ganadora en la sección de cortometrajes, Ines Moldavsky por ‘The Men Behind the Wall’, por su retrato sobre los géneros, las relaciones humanas y el poder de decisión de la mujer en su sexualidad; y el documental ganador del Premio Glashütte Original ‘The Waldheim Waltz’, de Ruth Beckermann, por su retrato político sobre Kurt Waldheim, secretario de las Naciones Unidas y posterior presidente de Austria que fue acusado de haber tenido en el pasado una relación con el nazismo.

Y para terminar del todo con la Sección Oficial, mencionar una de las películas que más aplausos se ha llevado este año (y bien merecidos): de producción alemana, ‘In the Aisles’ (o lo que traducido al castellano sería “en los pasillos”) del director Thomas Stuber, nos sorprende gratamente con su drama con toques de comedia.

La historia de un trabajador ordinario, que se sumerge en un nuevo mundo al empezar un trabajo en el supermercado, y se enamora de una de sus compañeras, se nos presenta con bellas imágenes mientras se despliegan ante nosotros coreografías que nos hablan del lugar, de sus reglas y de la gente que trabaja ahí cada día. Una rutina magnificada y con toque de cuento, magníficamente interpretada por Sandra Hüller (‘Toni Erdman’ (2016)) y Franz Rogowski (‘Victoria’ (2015)) en el papel protagonista.