.:ULTIMALETRA ES IMAGEN:.

Por Luis Rubén Maldonado Alvídrez

 

Mayo es un mes en el que se siente con todo el poder de La Fuerza, con todo y sus disturbios. La famosa saga de películas, “La Guerra de las Galaxias” (Star Wars) fueron estrenadas en la pantalla grande un 25 de mayo de 1977 y hace unos días se celebró en todo el mundo el “Star Wars Day” en todo el mundo y Chihuahua no fue la excepción: más de tres mil fanáticos de estas cintas se reunieron por tercer año consecutivo en el Museo Semilla para renidr homenaje a estas fascinantes historias que han maravillado a generaciones enteras, desde hace cuarenta años.

 

Hablar de Star Wars y su variedad de personajes nos lleva a un nombre: su creador, George Lucas.

 

El frustrado piloto de autos de carreras, llegó a estudiar cine a la Universidad del Sur de California. Un aparatoso accidente automovilístico hizo cambiar su rumbo, tras casi perder la vida.

 

De ahí surgió una idea. La primera de ciencia ficción: THX 1138 4EB: The Electronic Labyrinth”, que se convirtió en un cortometraje en 1967, mismo que lo hizo ganarse una beca para estar presente en el rodaje de una cinta; que resultó ser “El Valle del Arco Iris”, que tenía en la dirección a Francis Ford Coppola, con quien entabló una amistad casi instantánea, que a la postre sería complicidad.

 

Ford Coppola fue convencido por Lucas para que su cortometraje de ciencia ficción fuera convertido en largometraje y así nació “THX 1138”, un filme aclamado por la crítica y reprobado por la gran masa. Pero, sirvió para que Lucas se diera a conocer en 1971.

 

A pesar del fracaso en taquilla, Ford Coppola con su productora apostaron por Lucas, de nueva cuenta con su famosa “American Graffiti” (1973), Por la que ganó el Globo de Oro como mejor película de comedia y recibió una nominación al Óscar como mejor director y el film una candidatura a la estatuilla como mejor filme del año.

 

Con cierta fama, prestigio y algo de dinero, funda Industrial Light and Magic, su casa productora de efectos visuales, que sería fundamental para su nuevo proyecto: “Star Wars Episode IV: A New Hope” (1977)  y que resultó ser el exitazo más inesperado. Lucas volvió a ser nominado al Óscar como mejor director, recibiendo también una candidatura al mejor guion original.

 

George Lucas, cambió el cine para siempre con su saga galáctica creando una nueva mitología que ha sido fundamental en la cultura cinematográfica de los últimos cuarenta años, además de muy redituable.

 

Hasta 2010, las seis películas de Star Wars habían generado únicamente en taquilla 4.5 billones de dólares, tomando en cuenta los reestrenos de la trilogía original en 1997. Y sí le sumamos las ganancias por venta de artículos varios y videojuegos, hasta 2010, George Lucas había obtenido 22 billones de dólares, en estos tres rubros solamente.

 

Este éxito comercial para Lucas, tuvo que ver cuando negociaba con la 20th Century Fox los términos del contrato para filmar la primera parte de la saga original; Lucas optó por un salario bajo, pero en su lugar pidió 40% de lo obtenido en taquilla, así como la propiedad de los derechos para explotar comercialmente artículos promocionales y de las futuras secuelas.

 

Así, George Lucas, un hombre con muy pocas películas en su haber como director, creó la franquicia cinematográfica más redituable en 40 años, la más influyente y la más poderosa.

 

Un 14 de mayo de 1944 nació George Walton Lucas Jr y a sus 73 años sigue sintiendo todo el poder de La Fuerza.

 

ULTIMALETRA

Una felicitación a un asiduo lector, apasionado del arte y mejor amigo, que recién cumplió años: Carlos Carrera Robles. ¡Muchas felicidades! Y que La Fuerza lo acompañe.

Luisruben@plandevuelo.mx