.:ULTIMALETRA ES IMAGEN:.

 

Por Luis Rubén Maldonado Alvídrez

 

Existen muchos mecanismos de democracia participativa, las consultas populares, plebiscitos y la elección de gobernantes, son algunos de los más populares, pero no son los únicos que existen. La tendencia desde hace un par de décadas es que el ejercicio del gobierno incluya medios de participación de la ciudadanía en los procesos de decisión, especialmente en la definición de políticas públicas.

 

En nuestro país se aplican pocos mecanismos de la democracia participativa, urge impulsar más y mejores medios de democracia participativa permanentes, especialmente en los municipios. 

 

En este año que está a punto de terminar, llamaron la atención algunos ejercicios realizados en la capital del estado y en Hidalgo del Parral para fomentar la participación ciudadana. 

 

Durante el pasado verano, el ayuntamiento de Chihuahua convocó A chavos y chavas entre 16 y 23 años para formar el “cabildo joven”, el cual sirvió para que los chavos conocieran el funcionamiento del órgano colegiado, así como para capacitarse, discutir y debatir sobre la problemática juvenil y proponer soluciones. Un ejercicio que, sin duda, ha marcado a los participantes e incentiva a los jóvenes a involucrarse en las decisiones de gobierno de su ciudad. 

 

En días más recientes, en Hidalgo del Parral, nació el “cabildo incluyente”, que sin duda llamó la atención, como una innovadora herramienta de participación ciudadana para incluir a las personas con discapacidad en la toma de decisiones y elaboración, análisis y discusión de políticas públicas, además de explorar el funcionamiento e integración del cabildo.

 

Así mismo, también en Parral, se celebró por segunda ocasión, el “cabildo femenil”, al igual que el anteriormente mencionado, tiene como objetivo estimular a las mujeres a involcrarse en el proceso de elaboración de políticas públicas enfocadas a temas como la prevención de la violencia diferentes facetas. 

 

Tres ejercicios diferentes que buscan la participación de la gente en las decisiones de gobierno, enfocados a sectores de la población tradicionalmente rezagados y que, van ganando terreno con estas innovadoras prácticas. 

 

En el caso del cabildo incluyente realizado en Hidalgo del Parral, establece un precedente nacional, al ser el primero de su tipo en todo el país, lo cual es motivo de orgullo para Alfredo Lozoya Santillán, alcalde de la capital del mundo, puesto que seguramente otros municipios del estado y del país, replicarán este modelo que ha resultado ser un éxito para lograr la inclusión de todas y todos. 

 

ULTIMALETRA 

Angelina Téllez fue una guerrera hasta el final. En días pasados, se nos adelantó en el camino dejando un legado que sus hijas e hijo, habrán de honrar. Descanse en paz, Angelina. Una mujer de sólidas convicciones.

luisruben@plandevuelo.mx