.:ULTIMALETRA ES IMAGEN:.

Por Luis Rubén Maldonado Alvídrez

 

A nivel nacional, el Partido Revolucionario Institucional comienza a calentar el ambiente, ya que este año, debe renovarse la dirigencia nacional que encabeza Claudia Ruiz Massieu, quien cubre el periodo 2015-2019 para el que fue electo Manlio Fabio Beltrones, ya comienzan a levantar la mano algunos aspirantes a sucederla. 

 

La primera en hacerlo fue la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco. 

 

El pasado lunes tuve la oportunidad de entrevistarla en mi programa de radio “Plan de Vuelo”. Vía telefónica, la aspirante a la dirigencia nacional del PRI, abundó sobre una encuesta revelada ese mismo día por México Elige, sobre las preferencias rumbo a una posible elección abierta dentro del antiguo partido todopoderoso. 

 

La encuesta reveló que dentro de los simpatizantes del PRI, Ortega Pacheco encabeza las preferencias con 48.5%, seguida de José Narro con 29.3% y en tercer lugar el gobernador de Campeche Alejandro Moreno con 17.3% y el impresentable Ulises Ruiz cuenta con sólo 4.9%. 

 

-¿Cómo te sientes con estos números Ivonne? 

 

– Pues, primero que nada, déjame decirte que el Dr. José Narro es un gran amigo, una gran persona, pero en este caso mi trayectoria, me hace, por decirlo de alguna manera, diferente. En el caso del gobernador de Campeche, no ha expresado de manera pública su intención, creo por su condición de gobernador. 

 

-Haz ocupado prácticamente todos los puestos y conoces al partido y al sistema político como pocas personas…

 

-Soy la única política actualmente que ha seguido el escalafón. De presidente municipal a legisladora local; luego legisladora federal; después senadora, presidenta del senado y gobernadora, en condiciones de oposición. Dejé la gubernatura y fui secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.  

 

-Chihuahua tiene un escenario adverso para el PRI. El gobierno estatal está en manos del PAN, al igual que la capital del estado y el gobierno federal en manos de AMLO, ¿puedes ser una buena guía para el priismo que no sabe vivir en la oposición? 

 

-Fui presidenta municipal, legisladora y gobernadora en la oposición. Tengo experiencia para llevar al partido a construir una oposición fuerte. En quince días estaré visitando los estados del país y comenzaré en los estados donde no gobierna el PRI. 

 

-En Chihuahua, el exgobernador Reyes Baeza mantiene una pugna permanente con el actual dirigente estatal Omar Bazán, quien es también legislador local. ¿Qué recomendación le das al priísmo de Chihuahua? 

 

-Desgraciadamente Chihuahua no es el único estado con esa condición. Si queremos un partido fuerte en Chihuahua para ser una oposición sólida, hay que darle vuelta a la página. Hay que reconciliarnos entre nosotros. Yo invito al priismo de Chihuahua a reconciliarse. 

 

-¿Cuándo sale la convocatoria para elegir a la nueva dirigencia?

 

-Yo espero que en el aniversario del partido (4 de marzo). Invito a los priístas de Chihuahua a que levanten la voz y se sumen a su solicitud de que el proceso de elección del nuevo dirigente nacional sea abierto a simpatizantes y militantes del tricolor. Soy la única política vigente que ha hecho el escalafón desde presidenta municipal hasta gobernadora. Tengo amplia experiencia en ser oposición y eso me da una ventaja, especialmente para estados como Chihuahua donde necesitamos tener una oposición sólida con miras al futuro. 

 

Dijo que desconocer la fecha de lanzamiento de la convocatoria para la elección de la dirigencia nacional. Según su información, si la elección es en agosto, la convocatoria tiene que lanzarse 120 días antes, por eso dice que el 4 de marzo sería una fecha ideal. 

 

-Cuando fui presidente municipal de mi pueblo gané y luego han votado por mí 9 veces, ¿qué mejor carta de presentación que esa? 

 

Así finalizó la yucateca, que visitará pronto Chihuahua para reunirse con la militancia del PRI. 

 

(La entrevista completa está disponible en www.plandevuelo.mx)

 

 

 

 

 

ULTIMALETRA 

Maru Campos lo hace de nuevo. Informó hace unos días que invertirá 4 millones de pesos para evitar que 63 estancias infantiles tengan que cerrar, ante la cerrazón e indolencia de la cuarta transformación. Gran decisión en beneficio de muchas familias chihuahuenses. 

 

luisruben@plandevuelo.mx