Jill Ellen Stein, candidata de los Verdes a la presidencia de EU

0
Stein hablando en un evento de campaña en Mesa, Arizona | Foto: Gage Skidmore / Wikimedia
Stein hablando en un evento de campaña en Mesa, Arizona | Foto: Gage Skidmore / Wikimedia

El 6 de agosto, la doctora Jill Ellen Stein se convirtió en la segunda mujer en contender por la presidencia de Estados Unidos, al aceptar la nominación del Partido Verde.

Los delegados conocidos como “los verdes” eligieron a Stein y al el defensor de Derechos Humanos, Ajamu Baraka, como candidatos a la presidencia y vicepresidencia de Estados Unidos (EU), respectivamente, durante la Convención Nacional del Partido Verde (Green Party) llevada a cabo en la ciudad de Houston el pasado fin de semana.

“Así es como luce la democracia. Así es como luce una revolución política”, declaró Stein en su discurso del 6 de agosto, y agregó que su partido está a favor de diversos movimientos como el del cambio climático y la energía renovable, para la igualdad en el matrimonio, y la defensa de los Derechos Humanos, entre otros.

Con esta es la segunda vez que Stein contiende por la presidencia de su país, la primera fue en 2012, cuando compitió contra el entonces gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, y el actual presidente de EU, Barack Obama.

De acuerdo con su portal de campaña, Stein inició su carrera política cuando activistas del Partido Verde-Arcoíris (Green-Rainbow Party) de Massachusetts, afiliados con el Partido Verde nacional, la postularon para gobernadora del estado; en ese entonces su contrincante fue el republicano Romney en 2002, pero no resultó electa.

También representó a Green-Rainbow Party en dos elecciones adicionales; una para Representante Estatal en 2004, donde terminó en segundo lugar; y en 2006 para Secretaria de Estado, por lo que recibió más de 350 mil votos—una de las cantidades más altas recibidas por una representante del Partido Verde.

En su nominación, Stein se presentó “en alianza” con el movimiento del insurgente candidato demócrata Bernie Sanders, ya que, según el medio radial NPR, una gran parte de los seguidores de Sanders abandonaron el partido demócrata tras la polémica nominación de Hillary Clinton.

También criticó a los otros contendientes a la presidencia de Estados Unidos, la demócrata Clinton y el republicano Donald Trump, por ser “financiados por los bancos depredadores, beneficiarios de la guerra y los gigantes de combustibles fósiles”.

De acuerdo a diversas fuentes, Stein empezó a luchar por el medio ambiente cuando muchos de sus pacientes comenzaron a mostrar síntomas preocupantes debido a la contaminación ambiental de los años 90.

“En 25 años en las clínicas, fui testigo de un aumento en las enfermedades – asma, obesidad, autismo. Ciertamente, nuestro ADN no cambió en ese corto tiempo; el problema es con nuestro sistema alimentario dañino, la contaminación y la falta de atención a la salud “, dijo en una entrevista al respecto con el diario Seattle Times.

Poco después, se unió a movimientos de organizaciones sin fines de lucro y comunidades indígenas que trabajaban en contra de la injusticia ambiental y el racismo.

La doctora, de 66 años de edad, se graduó con mención honorífica de la Universidad de Harvard en 1973; y en 1979, de la Escuela de Medicina de Harvard. Ha recibido varios premios por la salud y la protección del medio ambiente, incluyendo dos premios de la asociación estadounidense “Acción Para el Agua Limpia” (Clean Water Action) en 1998 y 2000; recibió el “Premio Ciudadano” de la organización del medio ambiente Centro de Acción Toxica en 1999; y el premio “Amiga de la Tierra” de la universidad Salem State College en 2004.

En 2012 Stein fue la única mujer nominada oficialmente por un partido político estadounidense en las elecciones generales, pero no alcanzó ni el uno por ciento de los votos.

Sin embargo, los medios locales estiman que la cantidad de votos electorales a favor de Stein podría ser más alta en esta contienda, aunque no por mucho. Una encuesta realizada por la compañía Bloomberg entre 749 posibles electores, proyectó que si hoy fueran las elecciones, 4 por ciento de los votos serían para Stein; 9 por ciento para el candidato del partido Libertariano Gary Johnson; 40 por ciento para Trump y 44 por ciento para Clinton.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here