.:ULTIMALETRA ES IMAGEN:.

Por Luis Rubén Maldonado Alvídrez

El lunes pasado Karla Ivette Gutiérrez Isla, licenciada en derecho estaba citada en la cabina de mi programa de radio, espacio que por cierto, ella solicitó para poder exponer su visión de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, misma que desea presidir. 

 

Entonces, decidí invitar también a Carlos Gutiérrez Casas, quien era el otro aspirante a la presidencia de la CEDH registrado hasta el lunes pasado. La dinámica sería que cada participante tendría 30 mins para responder preguntas mías y de los conductores invitados: la exdiputada federal y local Crystal Tovar Aragón y el periodista juarense Israel Hernández. 

 

Crystal Tovar se ha involucrado mucho en temas de derechos humanos: ha legislado hasta donde el partido en el poder se lo permitió, pero no claudica y sigue involcrada en la defensa de los derechos humanos de las minorías. 

 

Israel Hernández conoce la realidad de Juárez y ambos personajes tienen fuertes raíces en la frontera. 

 

El afán no era confrontarlos entre ellos, era que expusieran sus visiones para la CEDH y que los chihuahuenses conocieran sus proyectos y pudieran cuestionarlos, también. 

 

Hacía días que Karla Ivette Gutiérrez había solicitado y confirmado su presencia. En cuanto hicimos público, a través de las redes sociales, que ambos personajes estarían en el programa, minutos después, la abogada Karla Ivette, comunicó la decisión de no acudir. Argumentó problemas mecánicos a las 4 de la tarde del lunes pasado. La cita era a las 9 de la noche. 

 

La hora de estar al aire, llegó. Carlos Gutiérrez Casas estuvo puntual a la cita. Confesó que se trasladó en autobús desde Ciudad Juárez a las 5 de la tarde y estuvo más que puntual a la cita. 

 

Aunque cada quien iba a tener su espacio, la silla vacía que ocuparía Karla Ivette Gutiérrez, permaneció al lado de su oponente, quien aprovechó la hora completa al aire para responder los duros cuestionamientos de Crystal Tovar, así como de magistrados y jueces del poder judicial estatal, que se comunicaron para cuestionar a Gutiérrez Casas, quien sin problemas respondió cada uno de los cuestionamientos del público. 

 

Carlos Gutiérrez Casas demostró capacidad, conocimiento, experiencia y apertura. Cualidades que sin duda serán útiles de ser elegido por el Congreso del Estado como nuevo presidente de la CEDH. 

 

A la mayoría de la gente no le importa quien presida este organismo, sin embargo al ser la primera elección en una década para renovar la titularidad de la comisión, pues ha llamado la atención de un sector de la población y de algunos desempleados que lo mismo se inscriben para ser consejeros electorales, del Instituto Chihuauhense de Transparencia y Acceso a la Información Pública o del Consejo de Participación Ciudadana, a ver si pega y agarran una chamba muy bien pagada.

 

De esta experiencia me queda una conclusión: Karla Ivette Gutiérrez Isla no está preparada para ser presidente de la CEDH, puesto que por la mera sospecha de compartir cabina con uno de sus contrincantes, canceló su participación, 

 

Quien tiene miedo a rendir cuentas, antes de ocupar un cargo público, pues simplemente no debe tener espacios en la administración pública. 

 

 

 

ULTIMALETRA 

En 25 años todo ha cambiado mucho, pero había una constante que pensamos nunca iba cambiar: Javier Contreras como director de El Heraldo de Chihuahua. Hecho que, al menos mi generación, nunca nos cuestionamos ni pensamos fuera a cambiar. Para mi sorpresa, hace unos días, Javier Contreras anunció su jubilación como empleado de la OEM, empresa que edita este diario. El Heraldo es un medio que ha estado todo este tiempo brindándonos la crónica de cada hecho, El Heraldo de Chihuahua bajo la batuta de Javier Contreras Orozco, marcó un parteaguas en el periodismo chihuahuense, más allá de ser el director que más tiempo ha estado en el puesto. Le tocó dirigir a un periódico longevo a través de la transición tecnológica, lo cual ha sido un gran reto, en una sociedad que demanda más y veraz información, al segundo. El logro más relevante de Javier Contreras es que, a pesar de todos los cambios, posicionó a El Heraldo como el medio más importante del estado de Chihuahua. Mi reconocimiento y gratitud, estimado doctor Contreras. 

luisruben@plandevuelo.mx