La ignorancia nos gana la partida

En Plan de Vuelo

La guerra contra las noticias falsas va en serio. Hay que recordar que la plataforma de videos por internet YouTube, anunció hace menos de dos meses que cambiará sus algoritmos para que dejen de recomendar tantos vídeos de teorías conspiracionistas. 

 

Facebook de Mark Zuckerberg acaba sumar a su equipo las verificadoras Newtraly y Maldita.es para combatir las noticias falsas en su plataforma, La agencia de noticias France Presse también operará para Facebook España su acuerdo de verificación de información, que ya opera en 15 países adicionales. 

 

Una decisión más radical ha tomado la famosa BBC de Londres, cadena que ha decidido vetar en sus debates a las personas que defiendan posturas negacionistas con respecto a teorías que tienen un consenso científico universal. 

 

En pleno siglo XXI la ignorancia (como en aquel juego de mesa) avanza a pasos agigantados y ganan más lugar fenómenos contemporáneos de la ignorancia como los terraplanista, esos que afirman con total seguridad, ¡que la tierra es plana!

 

¿Puede creerlo? En plena era de la tecnología, cuando tenemos en órbita la mayor cantidad de modernos satélites, hay que gente que afirma que todo es una conspiración del “sistema” o la “globalización” para someternos durante décadas con engaños revestidos de ciencia. 

 

Increíble pero totalmente cierto. Sólo haga búsquedas en Facebook para comprobarlo. 

 

Estamos rodeados de teorías de la conspiración y que estas suponen enormes peligros sociales y políticos. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí en tan poco tiempo? ¡Urge frenar esta tendencia!

 

El psicológo inglés Chris French declaró a los noticieros de la BBC: “las teorías de la conspiración son transversales en cuanto a clase social, género y edad y presuponen la falacia de que los dos lados de una disputa científica, social o política deben tener la misma veracidad. Si a eso le sumamos que una teoría de la conspiración tiene la capacidad narrativa de crear patrones regulares podemos comprender que sean materia de seducción. Nuestro presente parece haber acelerado el poder de las conspiraciones: cada vez son más frecuentes ideas tóxicas sobre élites poderosas que controlan el mundo”, detalló. 

 

Urge combatir esta verdadera amenaza que es la desinformación y comprobar la efectivdad de plataformas como Facbook . 

 

Dos de los grandes creadores de contenido en YouTube, Logan Paul y Shane Dawson, publicaban vídeos sugiriendo teorías conspirativas como el terraplanismo. El vídeo de Dawson superaba los 62 millones de visitas. Ante la pregunta del medio The Verge a YouTube sobre si se aplicarían a esos vídeos las nuevas regulaciones anunciadas por la empresa, YouTube no ha aclarado su decisión. Sí ha respondido que al vídeo sobre terraplanismo no se le añadirá información que refute la teoría. 

 

Así, es triste que en plena era de la tecnología y la híper información, la ignorancia nos va ganando la partida. 

 

 

ESCALAS

 

1.     Quiero reconocer la trayectoria de Javier Contreras como periodista, misma ha dejado huella profunda en la sociedad chihuahuense. Éxito en esta nueva etapa.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here