.:ULTIMALETRA ES IMAGEN:.

Por Luis Rubén Maldonado Alvídrez

 

Desde el pasado 8 de abril, el Congreso del Estado sesionó de manera remota, es decir, sin acudir presencialmente al recinto legislativo. Utilizando la tecnología que permite hacer videollamadas (como en la icónica escena de 2001: Odisea del Espacio de 1968, en donde un padre en viaje espacial llama por video a su familia), es que sesionó el legislativo para desahogar trabajo propio de sus funciones.

 

Y han continuado en la misma dinámica para el 16 y 23 de abril. La pandemia del COVID19 ha revolucionado la manera de legislar. Desde inicios de abril, congresos locales como el de Sonora, San Luis Potosí, Hidalgo, Colima, Chiapas, Michoacán, Tlaxcala, Nuevo León y Ciudad de México debatieron la posibilidad de sesiones remotas y aprobaron los cambios legislativos pertinentes.

 

El caso al que me refiero en el primer párrafo no crea que me refiero a Chihuahua. Se trata del congreso nayarita.

 

En el Congreso del Estado de Chihuahua se rehuía el debate hasta que la nueva realidad por la contingencia los orilló a realizar el cambio.

 

Pues, el cabildo de Chihuahua capital, le puso el ejemplo al legislativo local y después de varias sesiones de comisiones que se han realizado de manera remota, derivado de la Jornada Nacional de la Sana Distancia, es que el cuerpo edilicio chihuahuense, decidió sesionar sin la presencia física de sus integrantes en el famoso Salón de Cabildo, que engalana al edificio original de la Presidencia Municipal.

 

Algo que era impensable sólo hace unos días, hoy es una realidad: el cabildo sesionó utilizando la tecnología para evitar las conglomeraciones de personas que implican dichas sesiones, pues además de asesores de cada regidor, del secretario del ayuntamiento, alcaldesa, síndico, prensa y, al ser públicas, de la gente que gusta de acudir y escuchar los temas que se tratan y votan, pues se junta una considerable cantidad de gente y se convierte en un potencial foco de contagio del COVID19.

 

Es un hecho histórico: por primera vez en su historia, el ayuntamiento de Chihuahua sesiona por internet.

Esto representa para la capital, ir a la vanguardia y poner el ejemplo para los demás municipios del estado, ya que Chihuahua, sería el primero en hacerlo en el estado y el primero en el país.

 

La sesión no perdió su carácter público, ya que se puede seguir a través de transmisión vía Facebook y además se incorporó un intérprete de lenguaje de señas.

 

Regidores de Chihuahua le ganaron al mismo legislativo local y se suman a la nueva realidad que nos hereda esta pandemia.

 

 

ULTIMALETRA

Su voz nunca podrá ser callada pero su presencia física será extrañada por millones de sus fanáticos: Óscar Chávez era una leyenda viva y hace unos días, dio el paso inevitable para convertirse en mito. Descanse en paz.

luisruben@plandevuelo.mx

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here