Llega a Casa Redonda la exposición “La Poesía Vista por el Arte” de Milenio Arte

0

_MG_0628

“La poesía vista por el arte”, es la serie 2014 de la Colección Milenio Arte dirigida por Avelina Lésper, que comprende 34 pinturas, 34 periódicos intervenidos, 34 fotografías y un video con extractos de los artistas. La muestra fue abierta al público este domingo 12 de junio en Casa Redonda, Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo.

La directora de Milenio Arte y curadora de la exposición, maestra Avelina Lésper, expresó que en estas obras,  está el arte, el pensamiento y la poesía.  “Así como un poema de Manuel Acuña inspira un cuadro abstracto, ese mismo poema inspira la transformación corporal en otra pintura y así tiene distintos significados para muchos poetas y muchos pintores”, externó.

Lésper invitó a los jóvenes a seguir creando, escribiendo, buscando en el arte y en la literatura un verdadero vehículo de expresión, “invito a todo el público a que conozcan esta exposición y traten de verse reflejados, no en todas las obras porque es imposible, pero si en una sola, tal vez en una sola puedan ver algo de si mismos”.

Ramón Gerónimo Olvera, poeta chihuahuense, celebró la presencia de la maestra Lésper, de quien dijo, ha tomado la tarea importante y valiente, de recordarnos que el emperador del arte “conceptual” y “vanguardista” va desnudo, y que quienes elogian su ropaje, son talibanes de la religión de la moda y la impostura.

_MG_0661

“La poesía vista por el arte es un asunto metahistórico, que ha estado a lo largo del paso del ser humano por el tiempo, pero que lo trasciende. La obra entonces nos presenta, no como la vacía significación de lo perecedero, sino como el hondo símbolo de lo humano, que necesariamente es expresivo. Si vemos al mundo desde piedra de sol de Octavio Paz “desde un sauce de cristal o un chopo de agua” entonces afirmaremos que la obra es una transparencia por donde necesariamente pasa la belleza, el drama, la furia, la íntima armonía. El devastador paso de la existencia atormentada”, expresó el escritor.

La maestra Tita Delgado agradeció a los asistentes  y al grupo Milenio, a la maestra Lésper y al equipo de trabajo del museo que deja un legado a todos los chihuahuenses.

“La poesía vista por el arte”, muestra 34 pinturas comisionadas a artistas de generaciones y lenguajes diferentes, quienes, inspirados en metáforas verbales  de poemas de Sor Juana Inés de la Cruz, José Gorostiza, Xavier Villaurrutia, entre otros, crearon metáforas visuales, estableciendo un diálogo entre la poesía mexicana y la pintura contemporánea mexicana.

Los artistas que participan son: Sandra del Pilar, Javier Cruz, Amador Montes, Francisco Icaza, Manuel Mathar, Víctor Guadalajara, Jorge Obregón,  Talía Yáñez, Hugo Jácome, Arturo Buitrón, Gabriel Macotela, Roberto Parodi, Luciano Spano, Patrick Patterson, Wuero Ramos, Mario Cinquemani, Jorge Trujillo, Armando Romero, Guillermo Ceniceros, Rolando Sosa, Aidee de León, Javier Avilés Elizalde, Ramiro Martínez Plasencia, Carmen Chami, Ricardo Fernández, José Luis Ramírez, César Rangel, Fernando Tamés, Flor Minor, Rafael Rodríguez, José Luis Romo, Saúl Kaminer y Santiago Carbonell.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el día 22 de agosto en Casa Redonda, Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo. Con horario de Martes a domingo de 10:00 – 19:00 hrs. En Av. Colón y Escudero  s/n, de la colonia Santo Niño, Chihuahua, Chih.

_MG_0664

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here