CUU.- El escritor Enrique Serna habló en exclusiva para Plan de Vuelo radio en el marco de la presentación de su más reciente novela “El Vendedor de Silencio” en la jornada de clausura de la Feria del Libro de Chihuahua 2019. La novela trata sobre el periodista Carlos Denegri, quien era conocido como el “Rey Midas” del cuarto poder, en los años agónicos de su carrera.

Dado que el periodismo es el eje fundamental de la trama de su libro, le pregunté a Serna su opinión sobre los recientes acontecimientos suscitados en las conferencias de prensa matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, en los que se ha confrontado con la prensa asistente con su muy peculiar estilo.

Serna me respondió: “El presidente dijo una falsedad. Que él le había quitado el bozal a los periodistas y eso no es cierto. En México los propios periodistas son los que se quitaron el bozal, justamente en tiempos de Julio Scherer cuando llega a la dirección de Excélsior.”

Agregó: “Incluso antes hubo periodistas heroicos como Jorge Piñó Sandoval, que es un personaje importante y que también aparece en mi novela porque fue el que llevó a Denegri al Excélsior, y que en el sexenio de Miguel Alemán publicó una revista que se llamaba “Presente” que denunciaba todas las corruptelas de la camarilla alemanista y publicaba fotos de las casas que ese estaban construyendo en el segundo año del sexenio, ya estaban construyendo grandes mansiones”.

“Entonces siempre hubo ese tipo de periodistas combativos y en todo caso, digamos se le quitó el bozal generalizado a la prensa, fue a partir de 1997 cuando empieza la transición a la democracia. No con López Obrador.”

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here