.:ULTIMALETRA ES IMAGEN:.

Por Luis Rubén Maldonado Alvídrez

Maru Campos, reelecta alcaldesa de la ciudad de Chihuahua, sorpendió al finalizar la semana al ser protagonista de una revista de circulacón nacional “Campaigns & Elections”, misma que presentó su edición de julio en la que destaca el “Ranking Nacional de Alcaldes de México”. 

 

Dicho ranking, es producto de un estudio cuantitativo realizado por la encuestadora Varela & Asociados en el que a presidenta municipal de Chihuahua Maru Campos Galván fue calificada como la cuarta más popular del país de 53 municipios evaluados. 

 

En la encuesa fueron consideradas las capitales de los estados y las ciudades consideradas importantes de cada entidad federativa,  ejercicio que además revela el índice de desempeño de cada presidente municipal. 

 

En este último, Campos Galván se encuentra en el lugar número 16, en el que se evalúan el desempeño de los servicios públicos que son responsabilidad del municipio como el alumbrado público, recolección de basura, pavimentación de calles y el suministro del agua (que en el caso de Chihuahua capital no es administrado por el municipio). 

 

El rubro mejor calificado es la recolección de basura con 67% que respondieron bien y 11% muy buena;  seguido del suministro del agua que fue calificado por el 62% como bueno y el 6% como muy bueno; el alumbrado público obtuvo 58% bueno y 8% muy bueno y la pavimentación de calles fue calificado como bueno por el 38% y sólo 7% como muy bueno. 

 

Maru Campos supera a ciudades como Tijuana, Cuernavaca, Manzanillo, Durango Veracruz, Campeche, Cancún, Ciudad del Carmen, Gómez Palacio, La Paz, Villahermosa, Guanjuato, Los Cabos, Acapulco, Morelia, Xalapa, Neza, Huixquilucan, Tepic, entre otras. 

 

Ninguna otra ciudad del estado de Chihuauha, salvo Ciudad Juárez, aparece en el ranking, misma que lo hace en el luego 46 de 53. 

 

La revista, también presentó el mes pasado su Índice de Desempeño Gubernamental en el que evalúa a los gobernadores y en el cual Javier Corral ocupa el lugar 30 en popularidad y el 18 en desempeño. 

 

Ambos ejercicios se estarán haciendo con regularidad para evaular el desempeño de alcaldes y gobernantes. 

 

 

ULTIMALETRA 

Como nunca en la historia de México, las corporaciones policíacas armaron una protesta en la que increparon al presidente y los altos mandos de esta, por las condiciones inhumanas en las que trabajan y la falta de certidumbre en cuanto a sus salarios y prestaciones. Estos atropellos no los hizo ni Obama, mucho menos Peña Nieto. Pero no sorprende el silencio de los abyectos chairos, quienes callan como siempre para darle la razón al presidente. Tal y como los borregos que prometieron no serían. 

luisruben@plandevuelo.mx