.:ULTIMALETRA ES IMAGEN:.

Por Luis Rubén Maldonado Alvídrez

 

En el centro de la capital del estado tenemos muchos edificios que son parte de la identidad de la ciudad. Uno de ellos es la Casa Siglo XIX-Museo de Sebastián. Este bello inmueble existe desde finales del siglo XIX y perteneció al hijo de Luis Terrazas, Juan y fue adquirida en los años 90 para ser restaurada, esto bajo la administración municipal de Patricio Martínez y posteriormente de Gustavo Ramos Becerra, quien culminó con el proceso de convertir este edificio en un recinto cultural.

Desde la creación del Instituto de Cultura del Muncipio (ICM) en el año 2001, la Casa Siglo XIX era el hogar de las oficinas de dicho organismo del Ayuntamiento de Chihuahua.

Hace unos días tuve la oportunidad de entrevistar a la acutal directora del ICM, Alejandra Enríquez, quien al inicio de la gestión de la alcaldesa Maru Campos, sufrió los embates del fuego amigo, disfrazados de ataques de la comunidad cultural. Entre los reclamos que hacían sus otrora detractores, era que no provenía de la élite de artistas de la capital del estado.

A casi un año de gestión, Alejandra puede decir con mucho orgullo: trabajo mata grilla.

En la entrevista, me reveló que mucho de su tiempo como directora del ICM lo dedica (junto con su equipo) a la gestión de recursos y despojándose de intereses de partido, Alejandra ha buscado el respaldo de los 10 diputados federales por Chihuahua para poder gestionar recursos que se conviertan en hechos tangibles.

Uno de esos proyectos que presentó en la Cámara de Diputados es el relacionado con el archivo histórico de la ciudad. Si. Ese archivo histórico que nunca se hace presente en nuestra memoria pero que tiene todas las memorias del Chihuahua antiguo.

Pues las gestiones de Alejandra se traducen en 2.5 millones de pesos para que sean invertidos en ordenar, limpiar y clasificar todo el acervo del archivo histórico de la capital del estado. ¡Bravísimo!

¿Por qué es importante esta primera inversión?

Pues porque a los gobiernos son temas que siempre son ignorados porque no son electoralmente rentables. Agregó que en estos días estará visitando de nueva cuenta a los legisladores federales por el estado, para gestionar el recurso para la segunda etapa de renovación del archivo histórico: buscarle una nueva sede.

Ojalá a los diputados federales no se les duerma y apoyen en la gestión de los recursos, porque está en juego el resguardo de nuestro patrimonio histórico.

El otro proyecto que reveló es aún más interesante: consiguió gestionar recursos para que la Casa Siglo XIX alcance la mayoría de edad, es decir, que deje ser una casa y se le eleve a calidad de museo.

Para empezar, las oficinas del ICM han abandonado dicho inmueble. “Menos oficinas más museo”, así lo sintetizó la directora Enríquez; esto con el afán comenzar una remodelación total del recinto, misma que consistirá en redistribuir las salas de exhibición, renovando sus contenidos y mobiliario.

Además, reveló Alejandra Enríquez, se eliminará lo que hasta hoy era un estacionamiento del centro cultural y ahí se construirá una cafetería y librería, lo cual se suma a la nueva dinámica de las calles Juárez, Ocampo y Sexta, que se arrancó con el remozamiento del Hotel Maceyra, hoy hogar del Instituto de la Defensoría Pública, contiguo a la Casa Siglo XIX.

“Se trata de imprimirle una dinámica cultural para que sea un punto de referencia en esta zona del centro de la ciudad, donde puedas tomarte un café, leer o comprar un libro. Que sea un oasis cultural de talento local”, argumentaba Enríquez.

Habrá una nueva sala, una vez concluida la remodelación, dedicada a las obras del Corredor Escultórico, donde habrá réplicas de cada una y otros aspectos que los creadores tomaron en cuenta para realizar estas obras que adornan el centro de Chihuahua capital.

“Tendrá una curaduría muy amigable para que el público pueda interactuar con las obras, además de poder profundizar en las motivaciones que llevaron a los artistas a bosquejar sus piezas. Además de la obra de Sebastián, tendremos obra de artistas chihuahuenses de alto nivel y, por supuesto, las que estarán a exposiciones itinerantes”, añadió la directora del Instituto de Cultura del Municipio.

Desde la creación del ICM, nunca se habían dado pasos tan grandes y tan contundentes, ya que, para la mayoría de los alcaldes, la cultura no había sido prioridad porque no le veían rentabilidad electoral.

Bien por Alejandra Enríquez quien lleva por buen rumbo a la instancia cultural del capital del estado.

 

ULTIMALETRA
El Dr. Ernesto Ávila está contagiando a todo el gobierno del estado con su virus “Me dejé llevar”. Primero fueron 100 mil pesos y ahora 80 millones. ¿Qué espera el gobernador para cesarlo?

luisruben@plandevuelo.mx