Menos pluris, ¿ventaja o desventaja? Por Lic. Bernardo Cerdeira Cobos

2
Por Lic. Bernardo Cerdeira Cobos
Por Lic. Bernardo Cerdeira Cobos

 

Platiquemos de la nueva propuesta legislativa del partido revolucionario institucional, mediante una consulta ciudadana efectuada en toda la republica mexicana, el PRI esta preguntándole a los ciudadanos que opinan sobre la reducción de 100 diputados plurinominales en el congreso de la unión y de eliminar 32 puestos de los senadores electos por esta misma vía de representación proporcional.

La figura de una candidatura plurinominal permite al candidato en momento, la grandiosa oportunidad de llegar a San Lázaro o al senado de la republica, sin la necesidad de contender con otro candidato en la elección abierta a los ciudadanos, es decir, no compiten por una elección popular o de mayoría.

Muchas de las ocasiones este tipo de espacios son aprovechados por los partidos políticos donde tienen la facultad de poder designar a quien a su interés convenga en dicha candidatura, pero aquí no se requiere la contienda por el puesto ante la sociedad.

Quitando toda labor de convencimiento y de ofrecerle propuestas a los electores, esta propuesta tiene de base disminuir a los legisladores de nuestro país en porcentaje de diputados federales se reduce a 25% y de los senadores de la republica un 20%, teniendo de beneficio que el presupuesto del poder legislativo se obtenga una disminución presupuestal equivalente a mas de dos millones.

Manifestando la dirigencia nacional del PRI que esto hará mas eficiente la estructura del congreso de la unión y que cueste menos dinero publico.

Todos los partidos políticos de México disminuirán sus legisladores plurinominales, favoreciendo a la democracia y la elección directa del pueblo de sus representados, pero la pregunta obligada o la cuestión del tema, ¿se beneficiará un partido político en especial?

Yo pienso que si, pero a la vez estoy en contra de las candidaturas plurinominales, porque considero que la participación de la ciudadanía en la elección popular a elegir a sus representantes es la mejor forma de ejercer nuestros derechos y deberes cívicos, es la manera donde el pueblo realiza el que hacer político por conducto de la democracia de un país.

Pero aquí realizo mención, si esta propuesta otorga algo a los partidos menores, por ejemplo hablamos de que toda minoría debe ser escuchada en las cámaras , por esto muchos partidos manifiestan que esta propuesta beneficia solo al PRI.

Teniendo de fundamento que los partidos de izquierda se complicaría el acceso de llegar al congreso por mayoría relativa y de este caso se estaría dando cierta ventaja al partido del PRI, se necesita tomar en cuenta todos estos aspectos generales en la propuesta de reducir las pluris.

Esto con la intención de que las minorías por ejemplo morena, el partido del trabajo , movimiento ciudadano estén incluidos en las cuestiones importantes del ámbito legislativo y permita que la misma realice negociaciones se incluya la opinión de todos los partidos que representa a la sociedad, así evitar que un solo partido político decida sobre los temas con el simple hecho de mayoritiarlos en el congreso o senado.

Está muy interesante este tema que propone el PRI por un lado aparte de preguntarnos sobre si nos gustaría disminuir la cantidad de candidaturas plurinominales, debemos estudiar el trasfondo de esto si las minorías de las vertientes políticas tendrán la oportunidad de poder contar con una digna representación que les permita negociar y formar parte de discusión de los temas relevantes de nuestro México

De lo contrario si afectara a las minorías y aun que se tenga representación en las cámaras correspondientes de la legislatura, no cuenten con la cantidad necesaria de formar un factor de participación de ideas, ni aun que se junte varios partidos de izquierda.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano rechazo la consulta popular del PRI de reducir las candidaturas pluri, por todas las cuestiones anterior mencionadas.

Participemos y opinemos sobre los temas relevantes de nuestro país, estamos en una nueva cultura de participación ciudadana donde de forma frecuente están consultando a los ciudadanos sobre distintos temas de importancia nacional.

Usted que opina estimado lector: ¿está a favor de reducir las candidaturas plurinominales o esta en contra? Le recuerdo que aquí la mejor opinión la tiene usted.

 

2 COMMENTS

  1. Yo opino que efectivamente, lo que el PRI quiere es que al reducir esos espacios, pueda tener aún más mayoría (valga la redundancia). Y que las propuestas del ejecutivo y del mismo legislativo pasen sin problema alguno, hasta sin tener que ser discutidas.
    Uno de los “pretextos” que pone el PRI para que se reduzcan estos diputados y senadores plurinominales, es que ahora cualquier partido puede ganar. Pero ¿Realmente puede ganar cualquier partido? Conociendo las prácticas anti democráticas que imperan en el Revolucionario Institucional, de compra y acarreo de votos, de intimidación a representantes de casilla y a funcionarios de otros partidos. Y campañas llenas de guerra sucia, considero que aún no puede ganar ningún otro partido, sobre todo considerando el abstencionismo, que siempre beneficia al PRI, con su voto duro, votos de sindicatos y dependencias de gobierno que sin falta están a primera hora en las filas de las casillas cada vez que hay elecciones. Tal y como ocurrió en las pasadas elecciones en Coahuila, que ese partido se llevó todos y cada uno de los distritos electorales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here