Mujeres superan a los hombres en el deporte

0

En Plan de Vuelo

Por Fabiola Lara García

 

Las mujeres en el deporte continúan con las sorpresas. Esta semana que termina, la televisión inglesa presentó la historia de una ciclista que, soportando tormentas, calor sofocante y lluvias en medio del frío, pedaleó 4.000 kilómetros en poco más de 10 días a lo largo de la geografía más accidentado y difícil de Europa.

 

Su nombre es Fiona Kolbinger es ciclista alemana y es la primera mujer en ganar la famosa carrera de ultrafondo Transcontinental, que reúne a lo mejor del ciclismo mundial

De por sí eso ya es sobresaliente: era la primera vez que competía en un evento de ciclismo extremo.

 

Lo que ha llamado la atención de la prensa especializada es que completó la brutal travesía desde Bulgaria hasta Francia diez horas más rápido que su rival más cercano.

 

 

De acuerdo con la entrevista que le realizó la BBC de Londres, Kolbinger declaró: “Cuando entré en esta carrera pensé que tal vez podría disputar el podio femenino, pero jamás pensé que ganaría toda la carrera”.

 

Con 24 años y de recién graduado, la doctora especializada en oncología pediátrica logró su hazaña al participar en esta carrera por primera vez en su vida, dejando atrás a 223 hombres y 40 mujeres.

 

Sorprendió al mundo entero.

 

¿Hemos conquistado las mujeres el díficil mundo del deporte?

 

Sin duda es un avance impresionante, pero falta mucho por hacer, y no sólo en el deporte.

 

En México, las deportistas mexicanas (a quienes me referí en mi artículo pasado como las mujeres doradas del deporte mexicano) cerraron con mejores noticias los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

 

México hizo historia luego de obtener 37 medallas de oro, 36 de plata y 63 de bronce, para un total de 136 medallas y de esta manera adueñarse del tercer puesto de la competencia, posición no presupuestada por alguna autoridad deportiva mexicana.

 

Y la aportación de las mujeres al medallero mexicano fue notable.

 

17 oros, 18 platas y 24 bronces en los que las deportistas mexicanas colaboraron en equipo o individual.

 

¿Llegará pronto el día en que las mujeres mexicanas aporten más del 51% de las medallas?

 

La ciencia dice que si es probable; ahí está el caso de Fiona Kolbinger, mencionado al inicio de este texto.

Según la nota de la BBC, una de las razones por las que la mujeres podrían tener un mejor desempeño en evento de extremo rendimiento es cómo lidian con las emociones. Esto en opinión de la doctora Carla Meijen, profesora de Psicología Aplicada al deporte, la la Universidad St Mary’s en Twickenham, Inglaterra.

 

“Cuando pensamos en eventos de extremo rendimiento, una de las cosas más prevalentes son las emociones por que te fatigas, estás privada de sueño y estás cansada, y eso causa cosas como confusión y respuestas emocionales menos beneficiosas”, explicó a la BBC.

 

“Típicamente, las mujeres enfrentan situaciones con un foco más emocional, de manera que se concentran más en cómo reformular lo que están sintiendo más que los hombres en general. Esa podría ser la razón por la que están mejor capacitadas para esos eventos extremos”.

 

Según la misma nota, la doctora Meijen señaló que en investigaciones que condujo con Paul Anstiss y el profesor Samuele Marcora de la Universidad de Kent, encontró que algunas atletas de alto rendimiento mencionaron que anteriores experiencias como el parto las habían ayudado durante las carreras.

 

“Algunas mujeres participantes dijeron que eventos como el parto les habían ayudado a lidiar con el dolor lo que significaba que tenían más confianza en ellas mismas para continuar adelante a pesar del dolor”, expresó la doctora Meijen. “Cuando hablas de extrema resistencia, es una experiencia muy dolorosa”.

 

Sin embargo, agregó que había muy poca investigación en torno a mujeres atletas versus hombres atletas y “muchas otras investigaciones no los comparaban”.

 

El doctor Bryce Carlson, un ultramaratonista y el primer estadounidense en completar la carrera de remo de 3.218 km del Atlántico Norte de oeste a este en solitario, afirma que en unos años, la mujer derrotará al hombre, especialmente en las disciplinas más extremas.

 

Así que, es muy probable que las mujeres mexicanas traigan más medallas que los hombres en el futuro cercano.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here