Navarrete: nuevo líder nacional de la izquierda por Lic. Bernardo Cerdeira Cobos

0
Por Lic. Bernardo Cerdeira Cobos
Por Lic. Bernardo Cerdeira Cobos

Estimado público lector este articulo daremos nuestra opinión de la elección interna del PRD efectuada por el INE en consenso con el PRD, nuevo sistema de garantizar las contiendas electorales de los partidos políticos, ¿usted qué opina?

Entre una Contienda interna El Consejo nacional del PRD eligió por 259 votos a favor, 59 abstenciones y 11 votos nulos a Carlos Navarrete como nuevo presidente nacional del partido y a Héctor Bautista como Secretario General, fueron los candidatos propuestos por las corrientes Nueva Izquierda, Alternativa Democrática Nacional, Foro Nuevo sol y Vanguardia progresista.

 

Al obtener dichas corrientes el 72.96 por ciento de los votos, por estatuto lograron tanto la presidencia del partido como la secretaria general.

 

En la sesión del Consejo las corrientes internas reconocieron que en el partido en este momento existen al menos dos bloques con visiones distintas:

El Grupo de Navarrete o de los Chuchos mejor conocidos Ganó la mayoría del Consejo Nacional de Nueva Izquierda que obtuvo la presidencia nacional, el secretario general y 16 de las 21 carteras en el Comité ejecutivo nacional y, el bloque de corrientes que en conjunto tiene el menos del 30 por ciento del Consejo nacional y que como el Frente amplio de izquierda se sintieron marginadas al obtener solo cinco de las 21 carteras del Comité ejecutivo nacional.

 

Algo importante de hacer mención es que el órgano encargado de la elección interna del partido de la Revolución Democrática es   El Instituto Nacional Electoral (INE) donde tenía a su cargo la participación de más de 4 millones de afiliados.

La reforma constitucional y legal en materia electoral de 2014 estableció la posibilidad de que el INE se haga cargo a petición de los partidos Políticos y a cargo de sus prerrogativas de las elecciones internas de los institutos políticos del país.

 

Dato interesante, la presidencia del PRD entregó al INE la solicitud formal para la organización de la elección nacional de integrantes del Consejo Nacional, Consejos Estatales y Municipales, y Congreso Nacional, mediante voto directo y secreto de todos los afiliados.

 

 

 

Los Lineamientos del INE para la Organización de las Elecciones de los Dirigentes o Dirigencias de los Partidos Políticos Nacionales a través del voto Universal y Directo de sus Militantes reglamentan la nueva atribución del INE de organizar las elecciones de los dirigentes de los partidos políticos nacionales.

 

Estos Lineamientos definen las etapas, la metodología y los procedimientos, así como las facultades, atribuciones, derechos y obligaciones de los partidos políticos nacionales y del INE.

 

También garantizan el principio de definitivita en todas y cada una de las etapas, los actos y las actividades realizadas por el INE y los partidos políticos nacionales y, aunque toda decisión es impugnable, una vez resuelta por la autoridad o si no es impugnada, la decisión o acto adquiere definitivita. El Consejo General del INE aprobó el Dictamen de posibilidad material para organizar la elección nacional de integrantes del consejo nacional, consejos estatales y municipales y congreso nacional del PRD.

 

Se firmó el Convenio de Colaboración entre el INE y el PRD, en el cual se establecieron las reglas, los procedimientos y calendario de actividades a que debe sujetarse la organización de la elección, las responsabilidades de las partes, los mecanismos de coordinación en el proceso, su costo, entre otros.

El convenio entre el INE y el PRD permite la afiliación y por consecuencia el derecho de votar a menores de edad (mínimo 15 años), por lo que se obtuvo una cifra total de 5 millones 339 mil 480 registros (96 mil 146 menores de edad). Presentando su credencial de militantes con fotografía, así como su acta de nacimiento.

El INE aprobó el listado con un total de 8 mil 269 casillas a instalar en la totalidad del país, de las cuales 5 mil 509 son casillas básicas y 2 mil 613 son casillas contiguas. Correspondió al PRD la propuesta de ubicación de las casillas y al INE únicamente verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en los Lineamientos.

El procedimiento de integración de casillas se realizó mediante sorteo del mes de calendario y letras del alfabeto para determinar con base en el primer apellido, los afiliados al partido político que integrarán las mesas directiva de casillas.

Mediante en este proceso es que el grupo de los chuchos obtuvieron la dirigencia nacional del PRD en un ámbito difícil por los hechos de guerrero, la situación interna con Marcelo Ebrard, y el incómodo de Andrés Manuel López obrador.

¿Otros partidos utilizaran el INE con la intención que se encargue de sus elecciones internas? ¿El INE garantiza de manera limpia la elección interna? Me imagino que los del PRD están de Acuerdo, o preguntemos a Marcelo Ebrard.

 

Gracias por su atención.

 

 

 

 

 

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here