La presidenta de la comisión de igualdad del Congreso del Estado Rosa Isela Gaytán Díaz lamentó que en el día internacional de la mujer, las chihuahuenses estén siendo víctimas de ataques presupuestales, con los recortes realizados por el gobierno del estado y el gobierno federal.

“Cuando se daban pasos con certidumbre, ahora nos dan revés en el presupuesto que afecta a las políticas públicas que protegen a la mujer. En diciembre el ejecutivo del estado disminuye más de cien millones de pesos los programas a favor de la mujer y en enero llega del gobierno federal con otro duro revés en el presupuesto que afecta a las políticas públicas que protegen a las mujeres”, abundó.

Señaló que 66 de cada 100 mujeres son víctimas de violencia física, psicológica, institucional, política verbal o sexual y que el recorte programa de estancias infantiles representa desemplear a 55 mil mujeres.

“Que quede muy claro y fuerte: ¡ni un paso atrás! ¿O queremos que esta legislatura quede marcada como la que permitió la misoginia presupuestal del estado y la federación? ¿Queremos ser señalados por nuestras propias madres o por las trabajadoras de las maquiladoras por no defender la más noble de todas las causas?”, señaló.

Invitó a los diputados y diputadas a crear un frente común para defender las políticas públicas exitosas a favor de las mujeres y las niñas.

Para finalizar reconoció a las ganadoras de las diferentes categorías del reconocimiento Chihuahuense Destacada 2019, quienes fueron:

Catalina Batista Parra recibió el reconocimiento “Aurora Reyes” por su trayectoria destacada en disciplinas artísticas.

María Estela Fernández fue reconocida con “Guadalupe Sánchez Araiza” por su destacada labor en el campo del trabajo social y obras asistenciales.

Romelia Hinojosa Luján recibió el reconocimiento “María Esther Orozco Orozco” por destacar en el campo científico.

Elpidia García Delgado recibió el reconocimiento “María Edmée Álvarez” por su brillante legado en la literatura.

Byanca Melissa Rodríguez Villanueva fue condecorada con el reconocimiento “Bertha Chiu Núñez” por sus triunfos en materia deportiva. BYANCA MELISA RODRÍGUEZ VILLANUEVA

Kirkiaki Aralí Orpinel Espino fue recordada y reconocida con el galardón “Diana Álvarez Ramírez” por su ejemplo en la lucha feminista a favor de los derechos humanos de las mujeres.