No más agua para Texas: Patricio Martínez

0

4Senador Patricio Martinez con el titular de CONAGUA Roberto Ramirez

El senador Patricio Martínez García y un grupo de legisladores del estado de Chihuahua se reunieron con el director de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, a quien le exigieron que a dicha entidad se le apoye con recursos para invertirlos en infraestructura hidroagrícola, como presas, canales y sistemas de irrigación, a fin de aprovechar de mejor manera la escasa agua que se le deja a la entidad.

 

En reunión de trabajo con Ramírez de la Parra, el senador Patricio Martínez indicó que desde el año 1944 Chihuahua entrega, por disposición de un tratado internacional, más de 400 millones de metros cúbicos de agua anuales, “y no obstante que tenemos 71 años, haciendo esta entrega, no hemos recibido ninguna compensación como estado, ni siquiera para obras de infraestructura”.

 

“Me parece que la situación que guarda el estado de Chihuahua no puede ni un solo año más seguirse tolerando por los chihuahuenses”, por lo cual insistió en que es necesario apoyar a dicha entidad con la entrega de recursos, con base en los principios del Federalismo.

 

El Senador señaló que no es posible entender que “al estado de Chihuahua le sean asignados tan solo 70 millones de pesos de los cuales apenas se les ha entregado menos de la mitad y otros estados,  además de asignarles 350 millones de pesos se les estén llevando a cabo grandes inversiones hidroagrícolas por miles de millones de pesos”.

 

“Nosotros también tenemos boquillas y también tenemos agua, en nuestro estado nacen los ríos de Sonora y Sinaloa donde se están haciendo grandes presas, ¿porqué no hacer las presas en el estado de Chihuahua.”?

 

Señaló su compromiso con los productores para resolver este problema, de los contrario señaló que “se tomarán acciones enérgicas junto con los productores y campesinos toda vez que es una situación impostergable”.

 

El senador Patricio Martínez refirió que desde hace 72 años Chihuahua ha acumulado “la nada despreciable” cantidad de 30 mil 219 millones de metros cúbicos – considerando que al año se entregan 431.7 millones de metros cúbicos – cantidad por la cual ni un peso se nos ha dado a los habitantes del estado, insistió.

 

En este sentido, el senador del PRI señaló que por la entrega de sus recursos naturales al estado de Chihuahua, tomando en cuenta 70 años del Tratado, se le debieran pagar al menos 6 mil 345 millones de dólares, considerando un costo por metro cúbico de 10

 

centavos de dólar; si se considera el costo en 21 centavos, la cantidad sería 13 mil millones de dólares, lo cual implica 55 mil millones de pesos o 117 mil 400 millones de

pesos, al tipo de cambio actual. No es algo hipotético, e considerado a los precios actuales.

 

“Lo que estamos reclamando es justicia respecto del tratado internacional de agua en donde Chihuahua paga y no tienen ningún beneficio, es más, ni las gracias nos dan”, expuso.

 

Comentó que en próximos días propondrá una iniciativa para reformar la Ley de Coordinación Fiscal, para incluir la creación de un fondo al que se le aporten recursos anualmente desde el presupuesto federal, para que de ese fondo se obtenga el capital necesario e invertirlo en infraestructura hidroagrícola.

 

El petróleo es nacional, pero a estados petroleros se les entregan gigantescas participaciones para infraestructura. ¡El agua es nacional, sí, pero ni es del gobierno federal, ni es para que se entregue a otros estados!.

 

Finalmente manifestó que esta solicitud recoge las más elementales nociones de justicia, toda vez que los habitantes del Estado de Chihuahua, hemos estado pagando durante décadas un compromiso asumido por el Estado mexicano, con el cual estamos obligados a entregar cada año considerables cantidades de agua, que han ocasionado diversos problemas socioeconómicos para la población de este Estado, afectando de manera considerable y específica al sector agropecuario y a la población en general, dando como resultado mayores índices de pobreza y desempleo, bajas cosechas, pérdida de ganado, insuficiencia en el abasto del líquido vital en los hogares del estado, entre otras.

 

La conclusion del Senador y la asociación de productores y usuarios de riego del Estado de Chihuahua, en su reunión con directivos de CONAGUA fue contundente:

 

¡Esto se acabó, alguien tiene que entenderlo!, Chihuahua no necesita explicaciones requiere soluciones la respuesta que se ha dado no se admite, pero si se trata de otras entidades allí si se envían de inmediato. O  se entregan recursos en el presupuesto que esta en elaboración para que los chihuahuenses hagan rendir la poca agua que nos dejan, o cerraremos en masa la compuertas. ¡No más agua de Chihuahua a Estados Unidos si no se le reparan los daños al Estado de Chihuahua por esta la entrega a la que se le obliga!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here