Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación autorizó en Yucatán que pueden buscar la reelección sin necesidad de pedir licencia. Ello crea un antecedente que marca el rumbo que tomarán las modificaciones de la ruta electoral en Chihuahua, alcaldes, diputados, regidores estarán por la libre y que seguirán en sus cargos mientras realicen campañas.

Para validar la reforma en Yucatán, la Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró  que se debe privilegiar la responsabilidad que los ciudadanos otorgaron a quienes buscan reelegirse, la cual debe finalizarse en su periodo de gestión, sin que deba presentar una renuncia forzada en su derecho a ser reelecto.

Por lo que revocó la ley electoral del estado de Yucatán yque obliga a los integrantes de los ayuntamientos y a los diputados locales que decidan buscar su reelección en los próximos comicios a pedir licencia para dejar sus cargos.

La legislación vigente del estado de Chihuahua contemplaba que sólo algunos cargos tuvieran de manera opcional el pedir licencia, mientras que se hacía obligatorio a alcaldes, pero con este fallo, eso quedó atrás.