.:ULTIMALETRA ES IMAGEN:.

Por Luis Rubén Maldonado Alvídrez

 

 

Hace unos días entrevisté vía telefónica a Roy Campos, el famoso encuestador de Consulta Mitofsky en mi programa de radio “Plan de Vuelo” que se transmite por Antena 102.5FM cada lunes y miércoles a las 9 de la noche.

 

Me interesaba conocer la opinión de alguien tan experimentado en la investigación y las campañas políticas, especialmente en la del Estado de México, en la cual se elegirá a quien suceda en el puesto al gobernador Eruviel Ávila, de conocida militancia priista.

 

Exactamente en una semana, los mexiquenses irán a las urnas. Será la madre de todas las batallas electorales de este 2017.

 

Para Roy, la campaña comenzó con dos punteros: La panista Josefina Vázquez Mota, quien venía de una campaña presidencial, lo que hizo que su reconocimiento de nombre fuera muy alto.

 

El otro puntero, el priista Alfredo Del Mazo Maza, famoso priista perteneciente a una de las dinastías más poderosas del Estado de México, en las cuales su padre y abuelo fueron importantes políticos del PRI, además de que ambos gobernaron el Estado de México: Su abuelo, Alfredo Del Mazo Vélez lo hizo de 1945 a 1951 y su padre, Alfredo Del Mazo González, gobernó de 1981 a 1986. Su nivel de reconocimiento por su abuelo y padre, además del impulso que se le ha dado desde su inclusión como candidato a alcalde del municipio mexiquense de Huixquilucan y que lo situaron en los finalistas para ser candidato a gobernador en 2011, que finalmente perdió frente a Eruviel Ávila.

 

Una fortaleza extra del priista Del Mazo, es sin duda, la estructura que tiene su partido, el PRI.

 

Roy añade que los candidatos de la izquierda mexiquense, Juan Zepeda y Delfina Gómez, eran unos perfectos desconocidos para la mayoría de los electores, al inicio de la campaña.

 

Según su análisis, Roy Campos dice que así empezó la campaña y que, como en toda elección, las cosas cambiaron, drásticamente. Especialmente para Josefina Vázquez Mota y para los candidatos de la izquierda.

 

Josefina que comenzó con un sólido segundo lugar, según Roy Campos, se ha desplomado por completo. Y no sólo eso, afirma que sí llega al tercer lugar el día de la votación, se puede dar por bien servida.

 

Esto debido a que el candidato que más ha crecido durante toda la campaña, ha sido el candidato del PRD, Juan Zepeda, quien en algunas encuestas, supera a Josefina y en otros está debajo de ella por escaso margen.

 

Y como Josefina no aspira a crecer más con la estrategia que traía, pues la tuvo que cambiar: “Comenzó pegándole a Delfina y termina pegándole a Del Mazo”, afirma Roy Campos, quien además explica el crecimiento de Juan Zepeda, por ser una figura de izquierda diferente a Andrés Manuel López Obrador, más amigable para muchos.

 

“Deflina construyó su imagen como la más cercana al pueblo. Como la ‘maestrita’, como ella misma se definió, la ‘maestrita’ del pueblo”, confirma Roy Campos.

 

Y continúa analizando a Juan Zepeda del PRD: “Zepeda crece porque nadie le pegaba. Y se convirtió en una opción de izquierda moderada ante el miedo de muchos electores de fortalecer a López Obrador, sí le dan su voto a Delfina”.

 

Explica que hay dos posiciones encontradas en esta recta final de la campaña: Quiero que se vaya el PRI contra tengo miedo de que llegue Morena.

 

Entonces un voto por Juan Zepeda sería útil para que no llegue Morena, pero le ayudaría a ganar al PRI; mientras que un voto por Josefina le ayudaría a ganar a Morena.

 

¿Qué ironía, no cree?

 

“Así se ve la elección en este momento. Y no podemos olvidar que en el tema de las encuestas, Chihuahua fue un estado de los que sorprendió el año pasado por el voto oculto. Y cuando hay voto oculto, es porque hay mucho dinero corriendo en las campañas. Les dan todo tipo de cosas, las toman, pero a la hora de votar, lo hacen por quien quieren y ya obtuvieron muchos beneficios”, detalla Roy Campos.

 

En la etapa final de la campaña y hasta la semana que viene, cuando se lleve a cabo la elección, la pelea permanece estacionada entre Del Mazo y Delfina. El juego por el tercer lugar está entre Zepeda y Josefina.

 

“Siempre hay problemas con las encuestas, sí las consideras pronósticos”, finaliza Roy Campos, quien me compartió su análisis y visión de las campañas para gobernador en el Estado de México, cuya elección es el próximo domingo 4 de junio.

 

El gran dato que rescató de estar entrevista con Roy Campos es, sin duda, el hecho de que los menos golpeados en este proceso electoral en el Estado de México, por parte de los opositores, son el candidato priista, Alfredo Del Mazo y el aún gobernador Eruviel Ávila. Ya que los esfuerzos opositores han sido debilitar la marca PRI y la figura del presidente Enrique Peña Nieto. Y quizás esa estrategia, fortalece a Del Mazo y logra un triunfo con mayor margen.

 

De suceder esto último, Eruviel y Del Mazo serían dobles ganadores y puede apuntar al todavía gobernador del Estado de México, en la pelea por la candidatura presidencial del PRI.

 

Ya veremos el próximo domingo qué mandatan las urnas.

 

ULTIMALETRA

Gracias por su sintonía, cada lunes y miércoles en mi programa de radio “Plan de Vuelo” a las 9 PM donde usted tiene una opción diferente donde el cine, la cultura vuelan juntos al ritmo de buena música en Antena 102.5 FM.

luisruben@plandevuelo.mx