Organiza MORENA foro anti Uber en Ciudad de México

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File illustration picture showing the logo of car-sharing service app Uber on a smartphone next to the picture of an official German taxi sign in Frankfurt, September 15, 2014. A Frankfurt court earlier this month instituted a temporary injunction against Uber from offering car-sharing services across Germany. San Francisco-based Uber, which allows users to summon taxi-like services on their smartphones, offers two main services, Uber, its classic low-cost, limousine pick-up service, and Uberpop, a newer ride-sharing service, which connects private drivers to passengers - an established practice in Germany that nonetheless operates in a legal grey area of rules governing commercial transportation. REUTERS/Kai Pfaffenbach/Files (GERMANY - Tags: BUSINESS EMPLOYMENT CRIME LAW TRANSPORT)

File illustration picture showing the logo of car-sharing service app Uber on a smartphone next to the picture of an official German taxi sign in Frankfurt, September 15, 2014. A Frankfurt court earlier this month instituted a temporary injunction against Uber from offering car-sharing services across Germany. San Francisco-based Uber, which allows users to summon taxi-like services on their smartphones, offers two main services, Uber, its classic low-cost, limousine pick-up service, and Uberpop, a newer ride-sharing service, which connects private drivers to passengers - an established practice in Germany that nonetheless operates in a legal grey area of rules governing commercial transportation.    REUTERS/Kai Pfaffenbach/Files  (GERMANY - Tags: BUSINESS EMPLOYMENT CRIME LAW TRANSPORT)

Ciudad de México.-  Especialistas en materia de transporte público terrestre cuestionaron la operatividad y legalidad de las empresas de taxis que utilizan aplicaciones tecnológicas para brindar el servicio en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En el foro “Aplicaciones electrónicas y servicios de transporte terrestre en aeropuertos. Retos y desafíos”, coorganizado por Morena, señalaron que los vehículos y operadores de estas nuevas empresas no cumplen con los requisitos de ley para obtener una concesión y licencia, además de ser competencia desleal.

José Saúl Choreño Quintanar, profesor de las Academias de Sistema de Transporte y de Matemáticas del IPN-UPIICSA, dijo que las empresas de transporte digitales, han sido ventajosas y operan de manera “secreta”.

“Las nuevas tecnologías aplicadas a la telefonía celular han generado una entropía ventajosa sobre la demanda del transporte público de personas. Las Empresas de Redes de Transportes son una nueva modalidad mimetizada, es decir, secreta”, asentó.

Dijo que esta nueva modalidad de transporte “apertura con facilidad la competencia desleal del transporte público y desplaza por mucho los sistemas análogos, tradicionales de sistema de transportación de pasajeros, desde y hacia los aeropuertos y en toda la zona metropolitana”.

Jesús Parra Tapia, jefe de Programa Académico de Ingeniería en Transporte del Instituto Politécnico Nacional (IPN), apuntó que las empresas nuevas, como Uber y Easy Taxi, que utilizan plataformas digitales para proveer el servicio, están afectando a las empresas tradicionales.

Expuso que “es necesario revisar la demanda, el proceso de concesiones y que todos cumplamos con la normatividad para darle seguridad a nuestros usuarios, tanto nacionales como internacionales”.

Añadió que se requiere evaluar la demanda de usuarios de los servicios de taxi desde y hacia el AICM, para expedir un número determinado de concesiones.

Comentó que, para ello, se debe realizar una estadística del número de usuarios que utilizan el taxi, para que el servicio sea seguro, confiable en cuanto a los horarios y rentable, porque el transporte es un negocio.

Marco Antonio Camposeco Cadena, asesor jurídico de las empresas transporte terrestre Nueva Imagen, Imagen y Portotaxi, puntualizó que las Empresas de Redes de Transportes “no son un nuevo modo de transporte, no hay tal modalidad, esa modalidad está obtenida de un concepto teórico”.

Agregó que en la Comisión de Transporte se encuentra una iniciativa que reforma la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para regular a las empresas que utilizan el desarrollo tecnológico en el servicio de taxi, y sólo busca abrir el “acceso al aeropuerto sin satisfacer todos los requisitos que establece el Régimen Federal de Concesionamiento”.

Explicó que este marco normativo “no solamente se encuentra en la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, están también en la Ley de Bienes Nacionales, en la Ley de Aeropuertos, en la Ley de Seguridad Pública y en el artículo 28 de la Carta Magna, por lo que de aprobarse la reforma se generaría un conflicto de competencias constitucionales”.

El vicecoordinador de los diputados de Morena, Virgilio Caballero Pedraza, externó su preocupación por el conflicto que se ha suscitado entre los taxistas tradicionales y las nuevas empresas de taxi que utilizan una aplicación tecnológica para brindar el servicios en el AICM.

“Este problema afecta a muchas personas, personas de trabajo, personas de familia, personas con responsabilidades sociales. Más de dos mil 500 familias dependen de estas fuentes de empleo”, expresó.

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