.:ULTIMALETRA ES IMAGEN:.

Por Luis Rubén Maldonado Alvídrez

Ya pasó la tan esperada “Expo Canaco” a la que miles de chihuahuenses acuden anualmente en busca de ofertas en diversos productos y servicios. Como cada edición, también se realizó en el Centro de Exposiciones y Convenciones de Chihuahua del 1 al 5 de este navideño mes.

Carlos Fierro Portillo, actual líder de la Cámara Nacional de Comercio delegación Chihuahua, destacó durante la inauguración de la pasada “Expo Canaco”, que esperaban una derrama económica de hasta 35 millones por este magno evento donde participaron 300 expositores de todos los rubros. Andaba muy animado y optimista, el líder de los comerciantes, en contraste con abril de este 2017, cuando fue entrevistado por El Universal, al cual declaró lo siguiente: “la percepción de inseguridad afecta a todos los sectores, pero el primero es el turismo, porque no van a donde está en riesgo su integridad, por lo que pidió tomar las medidas necesarias: El gobierno estatal tienen cerca de seis meses, es comprensible que cuando hay un cambio de gobierno se aprovechan los delincuentes, pero son seis meses y necesitamos ver medidas contundentes.”

El pasado 5 de diciembre, el mandamás del comercio organizado en Chihuahua, declaró El Heraldo: “El problema tiene un mayor fondo, porque no hay la capacidad de cuidar a todos los ciudadanos. La única forma de acabar con la violencia es estar unidos”,

Y el 28 de noviembre, también para este diario, declaró: “Para que se dé un combate conjunto necesitamos toda la capacidad de negociación del gobernador, para que atraiga al Municipio, a la Federación y que junto al Estado se logre disminuir los problemas de violencia por los que atravesamos.”

Sin duda Fierro Portillo ha sido de los empresarios que más han señalado las omisiones y falta de estrategia en materia de seguridad de la actual administración estatal.

Muchas declaraciones se pueden encontrar en la hemeroteca del empresario Fierro Portillo, sin embargo, durante la pasada Expo Canaco, la realidad le reventó en la cara lo incongruente de su discurso exigente de seguridad, estrategia, medidas contundentes y paz.

Si usted se dio una vuelta por la famosa “Expo Canaco” se pudo percatar de los módulos instalados por los tres niveles de gobierno para difundir lugares para vacacionar, productos de emprendedores locales y programas de fomento económico. Pero, ahí en medio de tanto producto, todo mundo las veía pero se hacía el ciego: CANACO Chihuahua permitió la venta de juguetes bélicos, en medio de una constante exigencia a las autoridades de los tres niveles de gobierno que se convirtió en verborrea de Fierro Portillo, en la pasada Expo Canaco.

Ya terminó el evento. Para que después no digan que la crítica era de intereses oscuros para boicotear el evento y esas teorías de la conspiración que causan risa.

Así fue (como lo muestran las fotografías): la cámara empresarial que está siempre pidiendo congruencia y garantías de seguridad, no tuvo en casa lo que les pide a sus vecinos.

Metralletas de juguete, pistolas, cartuchos que emulaban a las armas que usan los narcotraficantes reales y los que protagonizan las series de televisión, estaban a la venta con la venia de Carlos Fierro Portillo y los miembros de CANACO. Peor aún, con la autorización de las autoridades de los tres niveles de gobierno. Lo más grave es que la sociedad civil organizada no se pronunció contra este hecho, mucho menos autoridades municipales, estatales o federales. Mucho menos los compradores o patrocinadores del evento.

CANACO prefirió voltear para el otro lado con tal de vender las ubicaciones de los puestos, aunque vendieran juguetes bélicos, esos que muchos programas gubernamentales buscan canjear y sacar del mercado en aras de fomentar una mejor convivencia y formación de valores en los niños. Esos valores que no se les caen de la boca a los empresarios de todas las cámaras, a políticos, autoridades, organizaciones de la sociedad civil y a todos.

En medio de un clima de inseguridad tan adverso, CANACO vendió armas de juguete, fomentando la violencia y haciendo a un lado la ética y los valores. Las exigencias a las autoridades, se volvieron lisa y llana verborrea.

Es una pena que para CANACO Chihuahua la violencia sea sólo un juego.

ULTIMALETRA

Ojalá se considere en los presupuestos públicos y privados programas para erradicar la venta de juguetes bélicos.

luisruben@plandevuelo.mx