Pide Rosy Gaytán crear el Instituto Estatal de Cancerología

0

CUU.- La Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional Rosa Isela Gaytán Díaz presentó una iniciativa para quitarle la exclusividad al Ejecutivo la facultad de crear órganos descentralizados, así como la creación de la Ley del Instituto Estatal de Cancerología del Estado de Chihuahua.

En su exposición, Gaytán Díaz señaló que, “la facultad de hacer leyes corresponde históricamente al poder legislativo, y una facultad que debe de tener es la de poder crear órganos descentralizados, ya que a pesar de encontrarse sometidos a las actividades de control y vigilancia de la administración pública central,  son autónomos, además de que el Congreso es el que autoriza el presupuesto anual, por lo cual esto tampoco sería motivo de impedir que dichos organismos sean creados por el Legislativo”.

“Si el Congreso de la Unión tiene facultades para crear los órganos descentralizados que considere pertinentes, y no sólo el Ejecutivo Federal. Por deducción, si puede crearlos, les puede dotar de las facultades que éste considere indispensables para cumplir con su mandato. Necesitamos lo mismo aquí en Chihuahua para poder darle vida al Instituto de Cancerología del Estado de Chihuahua, con el propósito de consolidar y ampliar el Sistema Estatal de Salud, en la atención medica, en la formación y capacitación de recursos humanos especializados y en la investigación médica y desde luego aprovechando los recursos financieros que ya tenemos disponibles en el Centro Estatal de Cancerología, que ahorita en la actualidad ya cuenta con personal altamente calificado capaz de desarrollar sus actividades”, añadió.

En el estado tenemos un promedio de 726 pacientes con este padecimiento, 216 tienen un diagnostico de tumor maligno en la mama. Continúan 75 personas con tumor maligno de cáncer de útero, 69 personas con un tumor maligno de colon y recto, 42 personas con tumor maligno de la próstata, 39 personas tumor maligno de ovario, 38 con melanoma y otros tumores malignos de la piel, 30 personas con linfomas y mielomas múltiples, 20 personas con tumor maligno de testículo, 19 personas con tumor maligno de bronquios y pulmón y 17 personas con tumor maligno de la glándula tiroides.

“Solamente de Enero a Diciembre del año 2017 se aplicaron solo 19,637 sesiones de radioterapia, 882 pacientes con sesiones de radioterapia, 8 sesiones de braquiterapia, 5,103 pacientes con sesiones de quimioterapia. Demos un paso urgente adelante en materia de salud para nuestro Estado”, finalizó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here