Pide Rosy Gaytán eliminar barreras que limitan matrimonio a mujeres

0

CUU.- La Coordinadora del Partido Revolucionario Institucional Rosa Isela Gaytán Díaz presentó una iniciativa que pretende eliminar los requisitos legales que limitan a las mujeres a contraer matrimonio por considerarlas discriminatorias.

Para conseguir una garantía de la igualdad entre hombres y mujeres, es necesario quitar los escollos  que tienen las mujeres en todos los ámbitos, el doméstico, el público, el laboral, etc. Por lo tanto la legislación debe continuar reformándose y eliminando cada artículo que contribuya a la marcada desigualdad entre hombres y mujeres, a los estereotipos que caracterizan la visión de las y los legisladores que crearon leyes, como el Código Civil que aún nos rige, visión de épocas anteriores, que marcaban la concepción patriarcal de los derechos humanos.  

“Medidas como que la mujer no puede contraer nuevo matrimonio sino hasta pasados trescientos días después de la disolución del anterior, a menos que dentro de ese plazo diere a luz un hijo, ponen en una situación de desventaja a la mujer. Es tiempo de eliminar la barreras que impiden una verdadera igualdad”, señaló. 

La iniciativa propone reformar los artículos 301 y 303, también para derogar los artículos 135, 146, 297 Fracción I, 302 y 311 del Código Civil del Estado de Chihuahua, así como derogar el artículo 366 del Código de Procedimientos Familiares del Estado de Chihuahua.

“Para conseguir una garantía de la igualdad entre hombres y mujeres, es necesario quitar los escollos  que tienen las mujeres en todos los ámbitos, el doméstico, el público, el laboral. Por lo tanto, la legislación debe continuar reformándose y eliminando cada artículo que contribuya a la marcada desigualdad entre hombres y mujeres, a los estereotipos que caracterizan la visión de las y los legisladores que crearon leyes, como el Código Civil que aún nos rige, visión de épocas anteriores, que marcaban la concepción patriarcal de los derechos humanos”, finalizó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here