Pide Rosy Gaytán unir voces contra el cáncer

0

CUU.- La Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional Rosa Isela Gaytán Díaz convoca a los tres niveles de gobierno y sociedad civil a destinar más recursos humanos y materiales para visibilizar la lucha contra el cáncer de mama en el estado.

“A pesar de los esfuerzos que se han venido realizando en la última década, el cáncer de mama sigue presentándose con mayor frecuencia en mujeres y cada vez más jóvenes. Por eso propusimos la creación del Instituto Estatal de Cancerología para que reciban y administren sus propios recursos y sigamos los casos de éxito que tres entidades del país ya tienen: Jalisco, Colima y Guerrero”, señaló.

La propuesta de convertir al Centro Estatal de Cancerología en un organismo descentralizado impactaría en una mejor atención de pacientes. El 48% son de fuera de la capital del estado y desde el año 2015 ha ido en incremento el flujo de pacientes hasta llegar 23 mil.

Las diez principales causas de consulta son tumor maligno en la mama 29.7%; tumor maligno en el útero 10.3%; tumor maligno de colon y recto 9.5%; tumor maligno de la próstata 5.7%; tumor maligno de ovario 5.3%; melanoma y otros tumores malignos de la piel 5.2%; linfomas y mielomas múltiples 4.1%; tumor maligno de testículo 2.7%; tumor maligno de bronquios y pulmón 2.6% y tumor maligno de la glándula tiroides 2.3%, entre otros.

“Unamos todas las voces en beneficio de Chihuahua. La batalla contra el cáncer debe de ser todo el año y con un sistema de salud estatal que tenga como prioridad la oportuna detección, prevención y atención de este mal. Prevenir es vivir”, finalizó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here