.:ULTIMALETRA ES IMAGEN:.

Por Luis Rubén Maldonado Alvídrez

 

Los lunes a las nueve de la noche organizo mesas de debate las cuales he denominado “Chihuahua Habla” con el afán de que sea la voz de los chihuahuenses las que se expresen en temas que los preocupan u ocupan. Las puede usted escuchar, en el horario comentado, a través de su radio en Antena 102.5FM o en televisión por cable en el canal 173 de TotalPlay.

 

En entregas pasadas de este espacio, usted ha podido leer las reseñas que he hecho de estos debates, entre ellos, en el que recientemente participaron chavos de los principales partidos políticos sobre el gobierno de Peña Nieto.

 

Ya van varios debates que se ponen intensos, porque al final de cuentas, la política es pasión.

 

El pasado lunes tuve uno de esos. ¿El tema? El inicio de la famosa cuarta transformación.

 

Para empezar, participó vía telefónica, el senador Gustavo Madero, quien tuvo una polémica participación durante la sesión en la que Enrique Peña Nieto entregó la banda presidencial.

 

“Pregunté en Twitter qué le dirían a AMLO y a la gente le preocupaba el pacto de impunidad de Andrés Manuel para no investigar a Peña Nieto, por eso la cartulina de ‘Ni perdón, ni olvido: ¡JUSTICIA!’ del sábado”, comentó el también exdirigente nacional del PAN.

 

Madero remató su participación afirmando que existe mucha expectativa con este nuevo Gobierno. Dijo que espera se puedan cumplir las promesas de cambio y que no se atente contra la democracia porque existe el riesgo de formar una nueva hegemonía encabezada por un sólo hombre.

 

Posteriormente entró la llamada del también senador, pero por MORENA, Cruz Pérez Cuéllar quien comentó jubiloso sobre la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador y de la nueva forma de gobernar, que, en sus palabras, irá tomando cada vez más forma.

 

En cabina se encontraban el regidor panista de la capital del estado, Luis Terrazas Fraga y el dirigente municipal del PRI, Fermín Ordóñez Arana. Les pregunté a ambos si tenían interés de cuestionar a Cruz Pérez Cuéllar y ambos quisieron hacerlo.

 

El líder tricolor capitalino cuestionó al morenista sobre la supuesta tranquilidad que AMLO garantiza a los mercados, cuando en días pasados, la bolsa ha tenido sus caídas y el peso una depreciación importante, derivado de iniciativas presentadas por el partido en el gobierno y sus aliados, como la de eliminar las comisiones bancarias.

 

Pérez Cuéllar le refutó diciendo que el estudio que demuestra que México tiene comisiones bancarias más caras que otros países, lo hizo el gobierno de Peña Nieto y calificó la reacción de los bancos como un chantaje al nuevo gobierno. Afirmó que no es un tema de dañar los mercados sino de hacer justicia. Ordóñez le cuestionó de nuevo, que era imposible creer que estas afectaciones a la bolsa de valores no fueran por las iniciativas presentadas por MORENA respecto a comisiones bancarias y las minas y que resultaba falaz que fuera por justicia. Entre risas, el senador le respondió: “el PRI nunca defendió al país” y acusó que ese partido dejó un país en quiebra y permitió el saqueo del país, mientras solapaban la corrupción.

 

Tocó al turno al panista de la mesa. Terrazas Fraga le afirmó al senador que hacen más daños los corruptos libres en las calles que las comisiones que cobra la banca en México. Esto en referencia al “borrón y cuenta nueva” que AMLO ofreció en su toma de protesta el pasado 1 de diciembre. La respuesta de Pérez Cuéllar fue que el tema era una cuestión de visión de Estado, ya que, en su opinión, si persiguiera a todos los acusados o protagonistas, tocaría muchos intereses y no podría gobernar.

 

Resulta ahora muy populista exigir que se les persiga”, dijo Cruz. De inmediato Terrazas le reviró: “es una obligación perseguir a los corruptos y no perdonarlos”. El senador continuó con la defensa de su punto con la afirmación que el gobierno de AMLO no estará enfocado en la persecución.

 

“Si ustedes lo quieren hacer… mira, los resultados en Chihuahua ahí están. Tenemos un gobierno del estado que no sirve para nada, que no ha hecho absolutamente nada de obra. Tenemos un gobernador de caricatura que dice que va a perseguir a Peña Nieto y a Videgaray, pero en Chihuahua no hay obra. La gente ya empieza a decir que estábamos mejor con Duarte porque nos daba dinero para las universidades tecnológicas porque es un gobierno que está paralizado, que no sirve de nada ni a nadie”, puntualizó Cruz Pérez.

 

En la óptica del morenista, López Obrador está más enfocado en darle salud y seguridad a los mexicanos. Además, comentó que mientras Corral critica la guardia nacional, el estado se le cae a pedazos.

“Es grave lo que se quiere hacer con la militarización”, interrumpió Terrazas Fraga. El senador de la república acusó al gobierno municipal de no brindarle seguridad a los ciudadanos y recordó el caso de la balacera de la colonia Granjas: “en el cual no apareció ni la Black Mamba ni el helicóptero porque hay una complicidad con el crimen…

 

Fue el punto más álgido del debate. Y fue precisamente esa expresión la que trascendió. Lo que llevó a compañeros periodistas a cuestionar a la alcaldesa Maru Campos, al terminar la sesión extraordinaria de cabildo del miércoles pasado, sobre las acusaciones de Pérez Cuéllar. Había mucha expectativa de la respuesta de la panista, puesto que ambos suenan fuertes, para aspirar a suceder a Corral en 2021, así que todo parecía que habría una guerra de declaraciones que estaría presente en la agenda durante más días.

 

Campos Galván no emitió comentario alguno al respecto y creo que fue lo más sensato porque fue una declaración hecha al calor del debate.

 

Y que bueno para ella, porque unas horas después en entrevista radiofónica con Ricardo Perea y Alfredo Ruiz, Cruz Pérez Cuéllar declaró que no era una acusación directa, que simplemente era una opinión de un sector de la población que pensaba que la policía estaba coludida con el crimen organizado y que él la compartía como una sospecha.

 

Si, Maru Campos estaba ante una disyuntiva, común para quienes ejercen el poder: responder o no responder. Si hubiera respondido a las declaraciones del senador, pues hubiera respondido ante una sospecha, una opinión y no frente a datos duros; que sin duda hubieran dado nota, pero habrían demeritado la figura de la presidencia municipal, en el largo plazo. Que es incómodo para un periodista que no le contesten las preguntas, si lo es. Pero, un gobernante debe de ser muy cauto en contestar, especialmente en el tema tan sensible como lo es la seguridad.

 

Un debate es un intercambio de opiniones que se puede calentar y las mismas se perciben de acuerdo con preferencias, filias y fobias de cada uno.

 

Una democracia sana, es una sociedad en permanente debate.

 

 

ULTIMALETRA 

Roma de Alfonso Cuarón llegó a Chihuahua. Esto representa la batalla más grande que tiene la industria de salas de cine, frente al nuevo paradigma que representan las plataformas de televisión a la carta por internet. Ojalá no sólo el ayuntamiento disponga de espacios para poder verla.

luisruben@plandevuelo.mx