Reforma de Corral es acto desesperado porque PAN perderá en 2021: Karen Mora

1

CUU.- En el último bloque de la mesa de discusión Chihuahua Habla sobre la Reforma Electoral, en esta ocasión estuvieron Karen Mora consejera estatal de MORENA y Amín Anchondo síndico del ayuntamiento de Chihuahua presentaron sus conclusiones sobre la iniciativa de Reforma Electoral del gobernador Javier Corral.

“La reforma, en este preciso momento, representa un acto de desesperación por parte del PAN, ante un panorama electoral en el que saben ellos que no podrán ganar45 en 2021. Considero importante heredar la reforma, es decir que la actual legislatura la analice, realice foros y consultas con militantes de partidos y ciudadanos; y que sea la próxima legislatura a quien le toque aprobar, rechazar o modificar la reforma pero con un previo análisis”, concluyó Mora.

“No se debe politizar ni ponerle cara a las discusiones, es decir no señalar únicamente al gobernador por esta propuesta. Esta discusión, como la que hacemos ahorita y de las que Plan de Vuelo ha sido casa, no pretende desviar la atención de la actual crisis del COVID19”, finalizó Anchondo.

1 COMMENT

  1. Las razones que tenga Corral para presentar la iniciativa de ley para las PASO no son tan relevantes como lo que significa una ley como esta, que contribuye a profundizar en la democracia. No se si quienes están discutiendo ya hayan leído la iniciativa de ley y entiendan como se operativizará éste proceso. Las paso serian un proceso organizado y vigilado por el IFE, donde los ciudadanos tendremos el derecho de votar con credencial de elector en mano. Al tener que ir a votar por un precandidato-a los ciudadanos-as tendremos que informarnos y estar al tanto de los y las candidatas y los partidos tendrían que hacerse responsables de argumentar la trayectoria de sus candidatos y as razones por las cuales han sido nombrados para competir. Los partidos políticos no deben de ser organizaciones familiaristas, es una oportunidad para todos los que apostamos por la democratización. ¿Por que no se dan a la tarea de analizar las experiencas que hay al respecto en otros países, para mejorar esta iniciativa, si es que así lo consideran. El voto ciudadano hacia los precandidatos-as no desplaza el rol de los militantes, por el contrario les inviste de mayores responsabilidades. Me sorprende mucho que personas que se autonombran militantes de izquierda se opongan a un proceso importante en cuanto a aprobar mecanizamos que contribuyan a la profundización y ampliación de democracia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here