Repetir cifras no es suficiente; hay que ser más empáticos en comunicación de crisis COVID19: experto

0

CUU.- Como cada semana nuestro el experto comunicación política, Rafael Vargas Pasaye estuvo vía videollamada desde Tepic, Nayarit, para analizar en conjunto con el experto en comunicación de crisis colombiano Jorge Aguilera, la comunicación en tiempos del COVID19 en el mundo en exclusiva para Plan de Vuelo radio.

“Parece ser que hay una competencia a nivel mundial por cantar victoria ante la pandemia antes que otros países”, destacó Vargas.

Agregó que en el caso de López-Gatell, él representa lo que la sociedad mexicana buscaba, un hombre con muchos estudios, políglota y hecho en el sistema de salud mexicana, por lo tanto, de acuerdo con la población, es el ideal para dar la cara ante una crisis como esta.

“Lo que le hacía falta para mejorar la comunicación era un momento empático y crudo como el que dió la jefa de enfermeras del IMSS (la famosa jefa Fabiana), la semana pasada, era necesario mostrar el sentimiento de quienes se encuentran en la primera linea. Repetir cifras diariamente no es suficiente; falta ese toque emocional”, señaló.

La estrategia de mitigación del coronavirus, en un principio parecía un tanto caricaturizada ya que se abusó de la figura de Susana Distancia, la estrategia parecía girar al rededor de ella.

“Existe un claro conflicto entre el vocero, el presidente y los gobernadores del norte del país, parece ser que van en direcciones diferentes. También, la crisis de fake news en México está a la orden del día, y un claro ejemplo de eso fue el escándalo del meme de Valentín Elizalde en donde se le agradecía por ser un gran médico, meme que el IMSS tuvo que desmentir. Hay que saber distinguir entre fake news y memes”, agregó.

Para finalizar Vargas Pasaye mencionó que será interesante ver las campañas que se harán para evitar que se salga de casa para festejar el 10 de mayo.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here