Revela estudio: Corral de los que mayor confianza comunica en Twitter por COVID19

0

CUU.- Como cada semana nuestro experto en comunicación política Rafael Vargas Pasaye participó vía video llamada para Plan de Vuelo radio para revelar los resultados de un estudio realizado por la consultora Código 27 sobre las emociones que comunican los gobernantes en su perfil de la red social Twitter, en estos días de confinamiento por el COVID19.

“Con base en el modelo de las ocho emociones básicas que plantea Robert Plutchik (alegría, enojo, miedo, tristeza, aceptación, sorpresa, anticipación y aversión), se hizo análisis discursivo en el contexto de la pandemia del Covid-19, en las publicaciones en Twitter entre el 15 de marzo y 12 de abril de 2020 de los 31 gobernadores, gobernadora y la Jefa de Gobierno en México”, detalló.

Las emociones que se pretendía identificar eran las siguientes: alegría, enojo, miedo, tristeza, anticipación, sorpresa, aceptación y aversión.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado comunica más emociones positivas (0.66) que negativas (0.34) pero destaca entre los 7 mandatarios que comunican confianza hacia la población en tiempos de contingencia por el COVID-19 con un .40 del indicador “trust” o confianza. Lo que hace evidente que el objetivo de comunicación del chihuahuense va enfocado a la prevención.

“En el caso particular de Chihuahua, el gobernador Javier Corral no se ubicó entre los peores o mejores puntajes, si no en un termino medio. El gobernador Corral manifestó en mayor cantidad las emociones de aceptación y anticipación con respecto a los riesgos de la enfermedad y a las medidas de prevención. Expresar estas emociones en mayor medida permiten contribuir a mitigar y a controlar la histeria colectiva que se ha venido presentando conforme aumentan los casos en la entidad”, finalizó..

En el caso de los Gobernadores de México se tomó su cuenta oficial de Twitter y el resultado fue que los titulares del poder ejecutivo estatal que se expresan con emociones más positivas son:
1. Miguel Riquelme de Coahuila con 0.87 (por 0.13 negativas).
2. Rutilio Escandón de Chiapas.
3. Carlos Joaquín de Quintana Roo, ambos con 0.82 (por 0.18 negativas).
4. Carlos Aysa González de Campeche con 0.81 positivas (por 0.19 negativas).
En el lado contrario de la lista están:
1. Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca con 0.51 negativas (por 0.49 positivas),
2. Oaxaca, Alejandro Murat con 0.50 de cada una.
3. Silvano Aureoles de Michoacán con 0.49 negativos (por 0.51 positivos).

 

 

En el caso de los presidentes de Latinoamérica se incluyó a los siguientes países: Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Los mandatarios con emociones más positivas en sus menciones en la red social fueron el de Honduras, Orlando Hernández con 0.88 positivas (por 0.12 negativos), seguido por los de Uruguay, Luis Lacalle, y Bolivia, Jeanine Áñez, ambos con 0.86 positivas (por 0.14 negativas) y Argentina con Alberto Fernández con 0.85 positivas (por 0.15 de negativas).

Mientras que en el otro extremo tenemos a Cuba, Miguel Díaz-Canel con 0.58 de negativas (por 0.42 de positivas), seguido de Colombia, Iván Duque con 0.49 de negativas (por 0.51 positivas), y Paraguay, Mario Abdo Benítez con 0.42 negativas (por 0.58 positivas).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here