Si no los usas o no les encuentras sentido, es hora de cambiar tu percepción, pues los hashtags tienen un gran potencial para causar impacto y conseguir más seguidores.

Aquí te explicaremos por qué se popularizaron y cómo usarlos en Facebook, Instagram y Twitter, ya sea para uso personal o para tus redes profesionales.

¿Cómo se popularizó el uso de hashtags?

En 2007, Chris Messina, un evangelista de tecnología norteamericano, propuso lo siguiente a través de un tuit:

¿Cómo les caería si usamos el # (símbolo de gato) para grupos? ¿Como en #barcamp [msg]?

–Chris Messina, 23 de agosto de 2007.

Chris buscaba replicar en Twitter el sistema usado en otras organizaciones, para señalar la variedad de temas. Cada tópico o canal era precedido por el símbolo #.

La sugerencia de Messina no tomó fuerza en ese momento pero la práctica despegó tiempo después, cuando los hashtags comenzaron a usarse para categorizar mensajes en un incidente en California.

En 2007, mientras Arnold Schwarzenegger era gobernador, tuvo lugar una fuerte temporada de incendios forestales en California. Se registraron más de 9,000 incendios que quemaron kilómetros de tierra, desde Santa Bárbara hasta la frontera con México. El espacio de fuego era tan grande, que se podía ver desde el espacio.

Imagen de LoveLace-Media

La práctica de usar hashtags para facilitar la navegación a otros usuarios de Twitter despegó entonces. Escribir el símbolo de gato antes de la palabra clave permitía agilizar el tiempo entre que se buscaba y encontraba la actualización más reciente de los incendios.

Desde entonces, el uso del hashtag se popularizó como un estilo para redactar notas en Twitter. Especialmente en eventos sociales en donde los ciudadanos alzaban la voz a través de esta red.

En 2010, Twitter presentó “trending topics” o temas de tendencia, en donde aparecen los hashtags más populares desde la página principal de la plataforma. Esta medida detonó aún más el uso de estas etiquetas y, desde entonces, la práctica se ha extendido a otros sitios de redes sociales. Además de Twitter, en México, Instagram y Facebook son las más comunes.

Ahora los hashtags son tan conocidos y prácticos que se usan hasta en medios tradicionales como la televisión.

Gracias a los hashtags, y dependiendo de los filtros de seguridad que tú eliges en cada red, tus publicaciones le llegan a todos los usuarios interesados en esos temas.

¿Cómo usar hashtags para obtener mayor impacto?

Ya sea que busques más seguidores o un mayor impacto, elegir el hashtag correcto podría incrementar el alcance de tus actualizaciones.

Funciona de igual forma si deseas iniciar una conversación, o bien, sumarte a una serie de publicaciones existentes sobre cierto tema.

Imagen de LinkedIn Sales Navigator en Unsplash

Para crear un hashtag, debes comenzar con el símbolo # (gato) seguido de la palabra clave o frase relevante que deseas usar, sin espacios intermedios. En español, las redes sociales no distinguen algunos caracteres como el acento y otros que no son universales. Esto podría cambiar en futuras actualizaciones.

Si tu frase está compuesta de dos o más palabras, por ejemplo #CanvaMexico, es recomendable el uso de mayúsculas y minúsculas. Con esta medida, aumentas la legibilidad y evitas confusiones. Si usas dos o más hashtags seguidos, recuerda dejar un espacio entre ellos.

La mayoría de los usuarios en México escribe los hashtags al final de su publicación. Esto no es una norma. Ya sea en Facebook, en Instagram o en Twitter, puedes etiquetar cualquier palabra dentro del texto.

¿Cómo usar hashtags para tu negocio?

Si usas tus redes sociales para impulsar tu negocio o emprendimiento, existen tres tipos de hashtag en los que te puedes apoyar: de contenido, para describir y dar categoría a tu publicación; de tendencia, cuando buscas sumarte a una conversación existente; o de marca, cuando usas tu slogan o palabras clave para diferenciarte de tus competidores.

1. De contenido

Probablemente son los más vistos. Se usan para facilitar la búsqueda y la navegación, o bien, simplemente dar jerarquía a tus contenidos.

Por ejemplo, la intención de los siguientes hashtags es distinguir contenido útil y de inspiración para diseñadores.

2. De tendencia

Puedes usarlos para sumarte a una iniciativa temporal o a un suceso que comienza y acaba. Es importante que encuentres la relación que esta eventualidad tiene con tu marca.

Por ejemplo, los juegos olímpicos de inverno con el #pyeongchang2018.

3. De marca

Usados solo de vez en cuando, este tipo de hashtags te ayudarán a posicionar alguno de los atributos de tu producto o servicio. Puedes usar tu slogan, una característica o un diferenciador.

Por ejemplo, dar a conocer que ahora puedes hacer tarjetas, etiquetas, pósters e invitaciones en Canva.

¿Cómo usar hashtags en Twitter?

Imagen de freestocks.org en Unsplash

El objetivo principal de los hashtags en un tuit es lograr una mejor categorización. Es decir, facilitar a otros usuarios de internet a encontrar y seguir las publicaciones de un tema específico. Visto desde la perspectiva de tu marca o tu negocio, que den con tu tuit más fácilmente.

Es por eso que mientras más específica sea la categoría que elijas, más atraerá a los usuarios que se relacionen con tus intereses particulares.

Con tan solo 280 caracteres para tuitear, usar múltiples hashtags no es recomendado en esta red, pues te deja con menos espacio para tu mensaje esencial. Además, acaparará mucho espacio en tu publicación y se ve mal.

En Twitter existe la facilidad de encontrar hashtags actuales y de tendencia en la página de inicio. Según tu ubicación geográfica, te aparecerán los temas más relevantes. Apóyate en ese listado para sumarte a conversaciones de actualidad, si así lo deseas.

¿Cómo usar hashtags en Instagram?

En Instagram, los hashtags se usan con dos finalidades: ser único y generar comunidad. Las marcas exitosas continúan buscando estos dos atributos y tú lo deberías hacer en tus cuentas personales y de negocios.

Usa hashtags populares para aumentar la interacción. Estos pueden hacer que tus publicaciones sean fácilmente detectables y ayudarte a atraer nuevas interacciones.

A diferencia de Twitter, Instagram no tiene límite de caracteres en sus publicaciones, por lo que es más sencillo combinar tu historia visual con la escrita y, al final, agregar hashtags.

Además, en Instagram puedes incorporar hashtags como comentario, en lugar de incluirlos en la publicación original. Esto evita que tu foto parezca publicitaria, pues el comentario queda oculto.

Utiliza la aplicación #TagsForLikes para obtener ideas. Esta rastrea y recopila los hashtags más populares que se usan en Instagram y los organiza en categorías. Cuando decidas cuáles te sirven para generar un mayor impacto, puedes copiar y pegar las etiquetas recomendadas en tus publicaciones.

Una regla general para Instagram es usar de 11 a 15 hashtags máximo.

Algunos hashtags muy usados en 2017 fueron #mextagram, #love, #hechoenmexico, #happy, #visitmexico, #amor, #mexigers, #relax, #igersmexico.

¿Cómo usar hashtags en Facebook?

En Facebook, el uso de hashtags no ha despegado como tal. Algunos dicen que es inútil usarlos en esta red.

La recomendación general es la siguiente: si tu audiencia tiene perfil ejecutivo y buscas objetivos de negocios, usa hashtags como si fuera Twitter; si buscas generar comunidad, sigue las reglas de Instagram.

En Facebook puedes agregar un hashtag en cualquier palabra o frase, ya sea que escribas una publicación nueva o comentes en una existente de otro usuario.

Así como Twitter tiene una sección de tendencias, Facebook tiene páginas dedicadas a los hashtags. Estas se pueden encontrar si agregas al dominio de Facebook la palabra hashtag seguida de la palabra que deseas buscar.

En esta página, Facebook te condensa en categorías los hashtags hechos por tus amigos, los links más interesantes, los grupos y, al final, las notas públicas.

Consejos que aplican para cualquier red social

Brevedad ante todo

Funciona igual en cualquier tipo de comunicado que hagas: mientras más corto, mejor. Evita usar frases demasiado largas como #DeAhoraEnAdelanteTodoCambiaConMiProducto.

Los diseñadores tienen la regla de menos es más. Esto aplica en general para las palabras etiquetadas con un solo hashtag.

Limita el número de hashtags

De igual forma, no funciona usar demasiados hashtags en una misma publicación. Por ejemplo #Ahora #Adelante #Todo #Cambia #Producto #Mexico #América #Hashtag #TodosSomosUno #Fuerza #Si #Trabajo #Emprendimiento #Mucho #Demasiado.

Como ya lo mencionamos, la cantidad de hashtags en cada red cambia pero, en general, limítate a unas cuantas palabras.

Sé memorable

Es recomendable usar palabras fáciles de recordar. Escoge palabras y frases originales que se relacionen de forma directa con tu iniciativa o marca.

Evita palabras poco usadas como #patibulario o #patochada. Será casi imposible que alguien las busque o las recuerde.

Piensa de manera estratégica

Pensar estratégicamente significa que tu hashtag siga una intención. Si se trata de tu marca, piensa cómo deseas diferenciarla de tus competidores. Si piensas aparecer en más resultados de búsqueda, revisa cuáles son las tendencias más populares.

Siempre cuida que el hashtag que usas no esté saturado pues, si lo está, tu publicación podría pasar desapercibida.

Para evitar esto, un buen consejo es combinar hashtags que sean muy populares con otros hashtags que sean más específicos. Por ejemplo, si vas a impulsar tu sala de yoga, el #yoga es obligado pues describe la categoría general y está dirigido a quienes les interesa la disciplina. Sin embargo, podrías incorporar hashtags más precisos como #VinyasaYogaMexico. Incluso hashtags propios como #ViveYoga.

Para mejorar tus hashtags puedes apoyarte de sitios como Hashtagify, en donde introduces tu palabra clave y se refleja un análisis de popularidad y tendencias, incluso por ubicación geográfica. Inténtalo y después crea increíbles posts para Instagram y Facebook que te ayudarán a maximizar el impacto que generes con tus hashtags.

Publicado en Canva