Pamplona, España.- Las fiestas de San Fermín de Pamplona 2017 han llegado a su tercer encierro este 9 de julio con mucha expectación. En la carrera de este domingo se ha estrenado la ganadería de toros Puerto de San Lorenzo, que han protagonizado una carrera rapidísima de dos minutos veintidós segundos en la que un toro llamado Huracán se ha separado del resto de la manada y se ha puesto en cabeza a larga distancia, liderando un trayecto en solitario muy vistoso.

Ha sido un encierro limpio y tranquilo que no ha dejado heridos por asta. Un total de tres corredores han sido trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra y uno más a la enfermería de la plaza de toros. En concreto, en el tramo de Telefónica ha resultado herido un corredor con contusión torácica, en Estafeta ha sido atendido otro mozo por un trauma torácico, y también en Estafeta un corredor ha sufrido una contusión sin deformidad en la pierna. Los tres han sido trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra. Además, otro mozo ha sido atendido en la enfermería de la plaza de toros por un hombro dislocado.

'Huracán', el toro protagonista de este tercer encierro

‘Huracán’, el toro protagonista de este tercer encierro (Susana Vera / Reuters)

Los astados han salido muy agrupados de los corrales del gas, pero uno de ellos, el único de capa castaña no ha tardado en adelantarse, antes de llegar a la calle Estafeta, a mucha velocidad provocando tensión y algunos momentos de peligro. Huracán ha atropellado a algunos mozos que iban delante, pero en general ha presentado un comportamiento noble.

Por su parte, el comportamiento del resto de la manada también ha sido muy noble y ha realizado un recorrido muy hermanado guiado por los cabestros hasta la plaza.

Dos mozos corren delante de 'Huracán' en el tramo de Estafeta

Dos jóvenes corren delante de ‘Huracán’ en el tramo de Estafeta (Eloy Alonso / Reuters)

La ganadería que debutaba este domingo fue fundada en 1982 y es propiedad de Lorenzo Fraile Martí. Los animales son altos y serios, proceden de Atanasio Fernández y Lisardo Sánchez y pastan en la finca salmantina Puerto de la Calderilla en Tamames.

La única referencia previa que teníamos de estos astados eran los antepasados de Atanasio: aunque corrieron hace casi dos décadas –en 1988 y 1990–, se les recuerda por su fuerza y velocidad. Dejaron una sola cornada en 1990 y completaron el recorrido en 3,04 minutos y 2,25 minutos.

Toros de Puerto de San LorenzoDos encierros, siete minutos y ocho heridos

En los dos encierros previos, los Sanfermines 2017 han dejado un balance provisional de cinco personas heridas el sábado y tres corneadas de poca gravedad el viernes. Los toros participantes pertenecían a las ganaderías Cebada Gago y José Escolar. El primer encierro duró solo 2:58 minutos, mientras que el segundo alcanzó los cuatro minutos.

Tomado de: lavanguardia.com