CUU.- La agencia de investigación mediante llamadas telefónicas robotizadas Massive Caller reveló lo más recientes resultados de las consultas hechas en los estados que renovarán gubernaturas el 2021. Entre los que destaca el caso de Chihuahua, donde la gran mayoría de los entrevistados se pronuncian a favor del PAN y de la alcaldesa de Chihuahua Maru Campos.

 

Preferencia partidista.

A la pregunta: si hoy fuera la elección para elegir gobernador, ¿por qué partido votaría usted? Los chihuahuenses respondieron afirmativamente por el Partido Acción Nacional con un 28.8% seguido de Morena con 24.0%, la opción independiente con 12.0% y el PRI obtiene el cuarto lugar con 10.9% mientras que la opción otro candidato obtiene 6.1%. El porcentaje de indecisos supera a la opción independiente y al PRI, al obtener un 18.2%.

Competencia interna.

PAN: Maru, indiscutible.

En el PAN el resultado es indiscutible: sus militantes prefieren de manera contundente como candidata al gobierno del estado a la alcaldesa de la capital del estado Maru Campos con un 56.1% que deja muy atrás a su más cercano competidor Gustavo Madero Muñoz quien obtiene un porcentaje mucho más reducido: 17.3%

 

PRI: cerrada lucha.

En contraste, en el Partido Revolucionario Institucional la división de preferencias genera incertidumbre: ninguno de los priistas mencionados en el estudio tiene la mayoría contundente para obtener la nominación al gobierno del estado. Omar Bazán, actual líder estatal y diputado local obtiene 26.8%, mientras es seguido muy de cerca por el alcalde Guachochi Hugo Aguirre quien obtiene 24.4% y la exsenadora Graciela Ortiz González logra un 17.1%, lo que logra dividir en tercios las preferencias priistas.

 

Morena: nada para nadie.

Aunque en Morena los estudios demoscópicos no sirven de nada, pues la decisión no la toman los militantes sino el dedazo presidencial, a nivel militancia son el partido más dividido en cuanto a sus preferencias por candidato a gobernador: Juan Carlos Loera obtiene un 30.4%, Rafael Espino de la Peña 28.7% y Cruz Pérez Cuéllar 18.3% con un sorprendente 16.5% de indecisos.

 

Caballo que alcanza.

Alfredo Lozoya ha superado en las preferencias de los chihuahuenses que no le darían su voto a un partido político. A pesar de gobernar un municipio mucho más chico que Ciudad Juárez, su trabajo y activismo le ha servido para superar al alcalde juarense Armando Cabada quien obtiene 31.7% contra el 36.6% del famoso Caballo Lozoya.

 

Careos: sin Maru el PAN pierde todas.

Careo 1: Arrasa Maru Campos.

En el primer careo compiten Maru Campos por el PAN, Juan Carlos Loera por Morena, Alfredo Lozoya como independiente y Omar Bazán por el PRI. La panista arrasa este ejercicio con el 31.8% de las preferencias, mientras que Loera obtiene 22.3%, Alfredo Lozoya logra el tercer lugar con 11.3% y el PRI se hunde al cuarto lugar con 8.3%. Los indecisos superan a Lozoya y al PRI al conseguir 18%.

 

El careo 2 favorece a Morena.

En este careo por el PAN compite el dos veces senador Gustavo Madero Muñoz quien pierde ante el candidato de Morena Juan Carlos Loera de la Rosa. El panista obtiene 15.5% mientras que el ex súper delegado de la 4T le gana con el 19.7%, seguido muy de cerca por el alcalde independiente de Parral con 14.2% y al fondo el priista Omar Bazán con 11.7%.

 

Careo 3: Maru Campos vs el consentido de AMLO.

En este careo los punteros son la panista Maru Campos y el morenista Rafael Espino de la Peña. La panista gana 27.2% mientras que el también empresario y consentido de López Obrador logra el 24.1%. Lozoya se mantiene con un ligero incremento (respecto al careo 2) con un 14.4% y el PRI pierde puntos al conseguir solamente 8.9%.

 

Careo 4: Madero vuelve a perder.

Rafael Espino por Morena y Gustavo Madero sería el escenario más cerrado y ganaría el morenista con 19.9% de las preferencias contra el 17.9% del panista. En este careo la disputa por el tercer lugar se cierra, también: Alfredo Lozoya baja hasta el 11.1% y el PRI 10.9%.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here