Sofía Niño de Rivera: ¡que pena que paguemos para que nos insulte!

17

En Plan de Vuelo

Por Fabiola Lara García

 

En años recientes se puso de moda en México la derivación de la comedia, importada en su mayoría de Estados Unidos, me refiero al “stand up”, que es el estilo de comedia en el cual el protagonista se encuentra de pie, generalmente solo frente al público y sin utilizar ningún otro artilugio más que el micrófono y su monologo.

 

Pudiendo ser insumo para el monólogo cualquier tema, desde la vida cotidiana del propio comediante, cuestiones políticas, morales etc.

 

El claro ejemplo de este tipo de comedia, a mi humilde consideración es Adal Ramones, no por nada su programa “Otro Rollo” estuvo al aire con portentosos puntos de audiencia por casi 12 años ininterrumpidos.

 

El resaltable mérito de Ramones, además del rating, evidentemente, es que lograba encantar a su auditorio con un monologo, pudiéramos decir, sano, ya que consideramos que no podía incluir palabras soeces, insultos, vulgaridades, ahora bien, tampoco abordaba temas políticos ni de otras ramas de tipo técnico. Aun con todo esto, su show atraía al auditorio y de todas las edades.

 

Recientemente se ha difundido que acudirá a nuestro estado, Sofía Niño de Rivera Mesta, esta mujer a quien no le niego su carisma, y según en su propio sitio web oficial se ostenta como “pionera en el género del Stand Up Comedy en México con más de 7 años en los que se ha presentado en escenarios de todo el mundo como el Gotham Comedy Club en Nueva York, el Plaza Condesa y el Teatro Metropolitan en la Ciudad de México y en la boda de su primo…” Por principio quisiera saber: ¿quién es su primo? Y ¿cuál es la relevancia que reviste tal enlace matrimonial para el mundo de la comedia? Ante tan resplandeciente carrera concedo la razón a quien tuvo la idea de invitar a esta persona a Chihuahua, y más aún se justifica la asistencia de todos aquellos (póngale la palabra con la que ella misma define a los chihuahuenses) el día de su show.

No acostumbro hacer fama a quien no la merece, empero en este caso haré la excepción ya que estimo un deber periodístico recordar o bien hacer del conocimiento la concepción que esta señorita tiene de nosotros: en uno de sus shows manifestó “ mi mamá es de Chihuahua, por lo que sé que genéticamente tengo la mitad del cerebro pendejo” y continuó el mismo haciendo mofa de lo que hacemos los oriundos de esta tierra para divertirnos, como salir a “ dar la vuelta” que si salen en troca es porque “ son narcos” y que “allá en Chihuahua todos se dicen tío – seguramente es más divertido llamarse los unos a los otros con las vulgaridades que esta señorita conduce sus shows.

 

Padres de familia y sociedad en general, de verdad hago un llamado e invito a la reflexión,  a reserva de que usted discrepe conmigo, y me tilde de amargada, estimo que hay un límite para todo, fronteras que deben ser celosamente resguardadas, a menos que queramos juventud descarriada, embarazos precoces, abortos desmedidos, menores abandonados o abusados, en suma una anarquía; si clasificamos este contenido de comedia como inocente, que no tiene un ápice de inocencia y cabe señalar que este contenido que se comenta es uno solo de los miles  que desgraciadamente nos ofrecen en reiteradas ocasiones las televisoras, publicitando el libertinaje sexual totalmente irresponsable( solo observe el video de esta señorita llamado “así aflojamos más fácil”) de por sí nuestro querido país ostenta cifras altísimas de embarazo precoz y esta niña ayudando a que continúen las relaciones sexuales sin ton ni son.

 

En fin, Niño de Rivera que continúe llamándonos más feo, que los cines, los canales y las revistas sigan fomentando el libertinaje, finalmente si hay clientes hay oferta, y para frenar esa demanda de esos contenidos nocivos la clave está en las familias, no se apure tanto por que en los libros del preescolar sale el aparato reproductor, preocúpese por lo que su vástago observa y consigue en internet, ahí encontrará más de lo que usted se escama en el libro de texto.

 

Nuestros jóvenes han desplazado la genialidad y talento de Antonio Espino y Mora “ Clavillazo”, Mario Moreno “Cantinflas”, German Valdéz  “Tintan”, Viruta y Capulina, etc, por aquellos que se sienten los Molieres mexicanos, a menos de que también de su país renieguen.

 

Siendo este un brillante exponente literario de la comedia y el trato, recordando de entre sus obras mis predilectas:  “ Las Preciosas Ridículas y el Tartufo, en las que este reflejaba y criticaba de una forma fina y excepcional la hipocresía de la alta alcurnia en Francia, así como la política francesa de Luis XIV, con respecto a la comedia afirmaba: “Corrige las costumbres riendo”

 

Queridos lectores leer a Jean-Baptiste Poquelin “Molière”, ver una película de Cantinflas evitará caer en la estulticia de otorgarle el rango de comediante a quien no se lo merece.

 

ESCALAS

  1. Gracias por sus comentarios. Todos bienvenidos en: fabiola@plandevuelo.mx
  2. Sorprendida por los trágicos acontecimientos que la naturaleza provoca para llamar nuestra atención. Mis oraciones con las familias de todas las víctimas en el centro del país.

17 COMMENTS

  1. Cuando todavía vivía en Chihuahua me acerqué al periódico principal en ese entonces para ofrecerles una columna sobre cine. Después de semanas me dijeron que sí, que les había gustado lo que les presenté y que tenía las puertas abiertas para publicar mi columna. Al preguntarles cuánto me pagarían me vieron raro. Me dijeron que ellos no pagaban las colaboraciones, pero que me ofrecían el espacio.

    Qué pena ver que la cosas no han cambiado mucho desde entonces y siga sin haber periodismo serio en el estado. Salgan del rancho, publicaciones nacionales (e internacionales, de ser posible). Es increíble que sigan en el oscurantismo haciendo este tipo de notas pensando que es periodismo.

  2. Que triste nota
    Es comedia y está bien reírse de unos mismo
    Si yo creyera lo que me han dicho a lo largo de mi vida, cada vez que alguien me ha llegado a insultar, ya estaría traumado y haciendo publicaciones de este tipo en mi face.
    Pero el chiste está en reírse. Obviamente sabemos que no todos los de chihuahua tenemos la mitad el cerebro pendejo.
    Entonces si lo te queda el saco, No te lo pongas y ríete

  3. Al parecer no entiendes lo que se llama el humor negro, está bien burlarse de los yucatecos, de los sureños, de los gallegos en chistes, pero si dicen algo de alguien más, hasta el show le quieren sabotear, que triste tu nota por que es la única manera en la que “intentas” resaltar, mucha gente va pagar por su show, ella es exitosa y famosa, tu podrías decir lo mismo?

  4. Da risa que su estandar de buena comedia sea Adal Ramones. Sólo así se entiende que no aguanten el humor actual tan lleno de sarcasmo y autocrítica, el cual en TODO el mundo se usa, y es señal de una sociedad tolerante y de mente abierta. También explica ese hecho que en chihuahua sigan viviendo en el siglo pasado. Da mucha penita este artículo, o más bien quien los escribe, debe ser una persona sumamente aburrida.

  5. Está claro que no comprendes lo que se llama humor negro y quieras o no Sofia acertó con el estado pues ahora recibe amenazas!
    Hubiera estado mejor que le callaran la boca atendiéndola bien y que le demostraran que no son como ella describe pero bueno han elegido darle cosas malas y bueno a la larga ustedes saldrán perjudicados porque en verdad con esto… muchos de fuera han creado un gigantesco prejuicio hacia ustedes y que mal me siento de verlos así.
    Además esta columna no tiene sentido! Deberían difundir lo que realmente pasa en su estado! Apoyen y protegan a su estado de verdad! No contra un gran comediante sino contra quienes los controlan!!
    Dejen de ser ignorantes y pónganse los pantalones, espero y algún día me callen la boca (y no con amenazas) sino que de muestren que son generoso y amables, cállenle la boca a todos los que piensen mal de ustedes pero háganlo de manera correcta

  6. Me parece del siglo pasado la nota “periodística” que trata de hacer esta “señorita”.
    Si tu referencia de stand up es Adal Ramones, esta nefasta por que claramente el señor insultaba a la gente con su maravillosa frase que decia “Loser” haciendo la seña con la mano haciendo una “L” con la mano en la frente y queria amiga eso en español se llama perdedor y eso insulta, dijo güey mil veces y si no decía mas era por que ESTABA EN TELEVISIÓN y claramente no podia y eso lo limitaba pero no dejaba de pensarlo o de hacerlo de manifiesto. El humor negro para eso sirve, para reirse hasta de uno mismo, la alza de embarazos precoces, la homosexualidad no es culpa de Sofía, es culpa de gente como tú que piensa cerrado, que hace de ello todo prohibido y que sea una tentación para todos esos que sienten la necesidad de regarla en vez de informarlos con la verdad. Vergüenza debería de darles estar hablando de valores cuando no respetan a una mujer o a muchas, donde debe ser mas importante el respeto hacia los otros que pensar en tonterias como lo mencionas en tu artículo, pero gracias por darle mas publicidad a quien no querias hacerlo y hacer ver a tu Estado de una forma errónea.

  7. Siendo honesta, no pude terminar de leer este seudo artículo; las faltas de ortografía, el desconocimiento del uso correcto de los signos de puntuación y de una buena redacción, me resultan francamente desagradables. Si a esto le sumamos la carencia obvia de sentido de humor del autor, nos da como resultado un texto carente de todo.
    Con todo respeto para el autor y para este medio de comunicación, deben cuidar más la calidad de lo que publican. Hasta una opinión publicada en un medio debe estar sustentada y tener bases reales, ya basta de tirar todos nuestros complejos, traumas y opiniones retrógradas en un texto sólo porque podemos y tenemos donde. ¡Esto no es facebook!
    La autora menciona que escribe este artículo porque lo considera su “deber periodístico”, pues bien, le comento que su primer “deber periodístico” debe ser manejar una buena sintaxis, una buena ortografía, un correcto uso de conectores, y de signos de puntuación.
    No puedo hacer que el autor entienda que la “boda del primo” es un mal chiste, o que hablar de la mitad “pendeja” del cerebro por ser de chihuahua es igual a los chistes de gallegos, de gangosos o de defeños. Después de leer esta falta de humor sólo me queda esperar el dia en que un “jaimito” o un “pepito” escriban quejandose de tantos chistes en su contra.

  8. Es realmente gracioso que hable de Adal Ramones y después cite a Moliere . Señora, le pido por favor que si va a publicar una nota se informe primero.
    No soy de Chihuahua; sin embargo, con esta nota “periodística” me doy cuenta que su opinión tiene mucha coherencia con su forma de escribir y dirigirse a sus lectores. Le pido que vuelva a la escuela, lea y deje de ser tan cerrada.

  9. A mi me cae super mal esta persona no me hace gracia pero….

    Explicame tú entonces ¿porqué está bien que en Chihuahua (sobre todo en la capital del estado) si se puede hablar cualquier estupidez o sacar cualquier broma pesada de personas de otros estados a quienes genéricamente llaman “Chilangos” siempre y cuando sean vivan más al sur de Cd. Jimenez?

    “Si amas a Chihuahua MATA a un Chilango” calcomanías, pintas etc etc… ahhhh pero ahí “ERA HUMOR” “ES CARRILLA COMPA”… el termino “VERACRUCHANGO” es muuuuy utilizado en Chihuahua… pero… “NO SE AGÜITE COMPA… ES CARRILLA”… ¿aquí si se justifica el humor?… porque nunca he visto a nadie de los ahora quejosos escribir nada sobre de eso

    Siempre se escudan en su “AQUÍ SOMOS MUY CLARIDOSOS”… para insultar, ofender, atacar, humillar y discriminar a las personas…OJO no todos me consta, pero si un buen sector de la gente, quienes en su vida han pasado más allá del Vado de Meoqui, pero hablan de otras ciudades como si ellos las hubieran construido.

    En fin.. creo que le estas dando además demasiado poder a esta persona la decir que es responsable de la distracción moral de la juventud chihuahuense y le quitas demasiado de su merito a la cultura del narco corrido, a Jenny Rivera y al raeggeton, pero creo que solo el hablar de lo que A TI te ofendio es parte de esta politica de medios de comunicación donde si no nos gusta bolqueamos o atacamos a los demás a través de nuestro espacio… espera! eso es justo de lo que se queja este articulo!!!… ya me confundí!

  10. Fabiola. Llegué a su nota por la misma Sofía Niño de Rivera, y quiero decirle que esta es la nota más estúpida que he leído. Usted como periodista, debería tener un punto mas neutral, aquí solo leo una crítica donde usted defiende sus “ideales”. Las cosas cambian, pasan los años y el público también. Aparte, quien se compara con Adal Ramones? Aparte, su programa era transmitido por televisión abierta, y era transmitido por la televisora más grande del país.

    Que si la tildo de amagada? Si. Como es posible que pueda poner en la lupa a una comediante sobre temas de caracter social como la juventud descarriada, embarazos precoces, abortos desmedidos, menores abandonados o abusados, cuando en realidad esa pregunta debería ir dirigida a quienes usted se dirige en ese párrafo: a los padres de familia. Ellos son quienes deberían tener cuidado de sus hijos para evitar esos problemas que, empezando por ellos se pueden evitar.

    Soy de Chihuahua, y enserio que esta mujer me ha hecho reir mas que Cantinflas. En corto, no mame. Aliviánese y vea su show de Netflix.

    • Para quienes la catalogan como nota, no tienen idea de que en el periodismo existen los géneros de opinión. ¡Lefios!

      • Pues a unos párrafos tan mal hechos, y con tantas faltas de ortografía creo ofendería a gente que realmente hace artículos. Idiota.

        • Como le duele que lo contradigan, Ángel. ¿Tan bueno el cheque de Banco Azteca que le paga Niño de Rivera?

  11. Para empezar como puede llamarse “Periodista” a un articulo tan mal hecho y tan mal escrito, si ni siquiera entendió el chiste del Primo. A de mas que este sitio web no tiene un departamento Editorial que lea los artículos antes de ser publicados? Que mediocridad. Por que por mas que intente usar palabras floreadas para adornar el Articulo se ve que no sabe ni papa de lo que esta hablando. Y que vergas tiene que ver “Embarazos precozes”, abortos y “Juventud Descarriada” con una comediante, totalmente incongruente.

  12. Por medio del presente texto me permito enviarle un saludo y reconocimiento a todo el personal que hace posible que cada mañana nos sea posible estar bien informados, soy lector asiduo y esta mañana me he percatado de una nota publicada en la que me gustaría ahondar.

    Se trata nada más y nada menos que de las “amenazas” recibidas por Sofía Niño de Rivera, por las cuales anunción a través de un video en el facebook, que cancelaba su presentación en la ciudad de Chihuahua, “porque la quieren matar”, según su propia confesión.

    En su video, vuelve a destrozar con intenso coraje a quienes no pensamos como ella y nos considera retrógradas por no disfrutar de sus malos chistes, llenos de groserías y alusiones sexuales repetitivas, además de mucha pero mucha discriminación. Si bien es cierto que hay algunos comentarios donde le ponen que no es bienvenida o que le van a dar tomatazos, son normales por ser un personaje público, es a lo que se expone, al igual que los políticos. Además en su video hace alusión a “una señora que me dedicó un artículo completo”, el cual yo leí el pasado domingo en El Heraldo de Chihuahua y el cual vuelvo a aplaudir.

    Esta señora de nombre Fabiola Lara García escribió con mucha valentía y retando los acutales estándares de lo “políticamente correcto” para criticar a la “comediante” y hace un llamado a los padres de familia a tener cuidado con sus hijos (especialmente menores de edad) que no cuentan con el criterio de la señora Niño de Rivera que tiene un video que se llama “así alfojamos más fácil”, al que hace referencia la editorialista de El Heraldo de Chihuahua, quien ha sido atacada de manera mucho más virulenta y cruel por los fans y bots de Niño de Rivera en las redes sociales.

    Quiero felicitar a El Heraldo de Chihuahua, a Fabiola Lara García y a Javier Contreras por defender la buena educación, los valores de la cascada tan de moda de libertinaje y groserías que hay en internet, radio y televisión.

    ¡Felicidades!

  13. No te ofendas, amigo. También soy de Chihuahua y como no me considero pendeja no me ofendo. Quiero sugerirte que revises tu redacción antes de subir tu escrito; es ambiguo porque no usas correctamente los signos de puntuación.
    Deja de hacer corajes y mejor ríe

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here