Unen fuerzas Ayuntamiento, SEDESOL e INAH para rescatar patrimonio cultural

1

cueva de las monasComo hace muchos años, la coordinación entre dos dependencias federales y el ayuntamiento de Chihuahua, está dejando frutos. Atrás quedaron las rencillas con SEDESOL y el INAH, hoy bajo la batuta de Javier Garfio, estas dependencias hacen equipo con la presidencia municipal en beneficio del patrimonio cultural de la capital del estado.

Con tres proyectos de gran envergadura, que busan detonar el turismo cultural y que cuentan con una inversión total de 1,018,600 pesos en la capital del estado:

La restauración de las Cuevas de las Monas.

La restauración del Templo de San Francisco de Asís.

La restauración del Templo de Guadalupe.

Estos proyectos tienen como objetivo la recuperación de la historia para, darle dignidad a estos sitios, así como promover el turismo regional, nacional e internacional.

En el caso de la Cueva de las Monas, se rescatan pinturas rupestres que cuentan con más de tres mil años de existencia y en el mejoramiento del camino de acceso a este sitio turístico, todo esto sumado a las múltiples acciones que se darán durante los próximos meses con el fin de favorecer a los habitantes de esta colonia, así como aumentar las visitas turísticas a esta zona arqueológica.  Donde se generan  20 empleos directos y unaderrama económica de 187 mil pesos.

La Cueva de las Monas, es un lugar  donde se pueden realizar días de campo, disfrutando de pinturas que registran presencia humana de por lo menos 3 mil años atrás, desde el período Arcaico hasta el Siglo XVIII.  Ubicadas en el kilómetro 38 ½ carretera Chihuahua- Juárez más 11 al oeste.

Todos los proyectos son realizados en el marco del Programa de Empleo Temporal de la SEDESOL a nivel nacional, por medio del cual se brinda apoyo a personas que por situaciones adversas carecen de empleo y necesitan un ingreso temporal para solventar su economía.

En la edición 2014, por medio del trabajo conjunto con el Centro INAH Chihuahua y la presidencia municipal, se aplicará este programa para la restauración, conservación y mantenimiento de templos, museos y caminos de acceso a zonas arqueológicas.

En el caso del  Templo de San Francisco de Asís, localizado en el Centro Histórico de la ciudad de Chihuahua y cuya construcción data del siglo XVIII, se realizó el evento de arranque de este proyecto, en donde estuvo presente el Presidente Municipal Javier Garfio acompañado por Jorge Carrera, delegado del INAH, José Luis De Lamadrid, delegado de SEDESOL, y el padre Tomás Redondo, párroco del Templo.

Luego de la ceremonia de inicio, la arquitecta Laura Portillo, encargada del proyecto, realizó un recorrido por la obra en donde explicó los trabajos que se realizan para esta restauración.

Para este proyecto se invertirá un total de 831,600 pesos y su desarrollo incluye el retirado del aplanado en mal estado y su restitución con materiales originales, impermeabilización, limpieza de cantera y pintura.

En total son tres proyectos en el municipio de Chihuahua que, con una inversión de mas de un millón de pesos,  brindarán empleo temporal aproximadamente a 180 personas, y darán mantenimiento a una parte importante del patrimonio cultural con el que cuenta el estado de Chihuahua.

Anteriormente el INAH y la SEDESOL de Chihuahua han trabajado en conjunto a través de este programa, por medio del cual se han realizado otros proyectos como la preservación de los sitios arqueológicos, Cueva Grande, Paquimé y Conjunto Huápoca; y en el 2013 la consolidación y protección de los templos de San Francisco Javier de Tepórachi, San Ignacio de Papajichi, San Javier de los Indios de Tatajichi, y Santa María de Cuevas, del municipio de Belisario Domínguez.

1 COMMENT

  1. YA ES TIEMPO PELEAR POR LOS REFLECTORES,,¿LLEGARA ALGUN DIA EN QUE LA PREOCUPACION SEA EL BIENESTAR DE LA POBLACION Y NO POR DESTRUIR AL PARTIDO DE OPOSICION?? EL EJEMPLO LO PONEN LOS GRINGOS,,DURANTE LAS CAMPAÑAS SE HECHAN MADRES,DESPUES SE APOYA AL TRIUNFADOR PARA BENEFICIAR A LA POBLACION ESO ES LO QUE MANTIENE A LOS EEUU SU PODER HEGEMONICO , LLEVAMOS COMO PAIS DEL TERCER MUNDO DESDE QUE SE INVENTO LA RUEDA,,,Y CON ESA MENTALIDAD SEGUIREMOS ¡¡SALUD¡¡

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here