Yalitza Aparicio: la estrella del momento

En Plan de Vuelo

Por Fabiola Lara García

 

El pasado martes 22 de enero, muy temprano, todo México festejaba asombrado ante la noticia de las 10 nominaciones de la película “Roma”, ese gran homenaje a la mujer mexicana realizado por Alfonso Cuarón. De esas 10 nominaciones, 2 son para las categorías “Mejor Actriz” y “Mejor Actriz de Reparto”, que corresponden a Yalitza Aparicio y para Marina de Tavira.

“A mí lo que más me da gusto, un gusto enorme, son las nominaciones de Yalitza y de Marina, porque ellas son ‘Roma’. El hecho, además, del mensaje que se manda con la nominación de Yaltiza me parece realmente hermoso”, comentó en una de las pocas entrevistas que conceció Alfonso Cuarón a medios mexicanos.

Yalitza es la estrella del momento. Originaria de una comunidad mixteca del estado de Oaxaca, la protagonista de ‘Roma’ lloró de emoción al enterarse de su nominación al Óscar, como lo compartió en sus redes sociales, ya que se convierte en la primera mujer indígena en la historia nominada a tal premio.

Aparicio nació el 11 de diciembre de 1993 en Heroica Ciudad de Tlaxiaco, en Oaxaca, es hija de un indígena mixteco y una mujer triqui y quien, a pesar de ser hija de indígenas, tuvo que aprender a hablar el idioma mixteco para encarnar el papel principal de “Roma”, el de Cleo, la trabajadora doméstica.

La pausa que Aparicio puso a su formación para convertirse en maestra, la llevó al casting para la película, el cual originalmente iba a hacer su hermana, pero el embarazo de esta, la orilló a no participar en el mismo, situación que Yalitza aprovechó y hoy está en la antesala del Óscar.

Y sorprende, además, porque Aparicio no había estudiado actuación y pese a ello, ha sorprendido a la crítica internacional y es hoy, la segunda mexicana nominada a “Mejor Actriz”, categoría en la que ya no está sola, Salma Hayek, quien fue nominada por su interpretación de Frida Kahlo en la cinta dirigida por Julie Taymor en el 2002.

Si no ha visto “Roma”, no deje de hacerlo Ya que además de las nominaciones de Aparicio y De Tavira, es la primera película mexicana en ser nominada a la categoría de “Mejor Película” y en la que el reto es romper la maldición de las otras películas habladas en un idioma distinto al inglés, que han sido nominadas a “Mejor Película” y a “Mejor Película Extranjera”: Z (Francia y Argelia, 1969); The Emigrants (Suecia, 1972); Life is Beautiful (Italia, 1998); Crouching Tiger Hidden Dragon, (Taiwan, China, Hong Kong, EU, 2000) y Amour (Austria, Francia, Alemania, 2012).

Además de que Alfonso Cuarón está nominado como “Mejor Director” y “Mejor Fotografía” y nadie ha ganado ambos en una entrega anterior.

¿Romperá “Roma” con todos los paradigmas que le faltan?

Lo veremos el 24 de febrero.

fabiola@plandevuelo.mx

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here